¿Por qué juegan las y los niños? o del cómo la escuela secuestró al juego

Estudio desarrollado por académicos/as y estudiantes de la Universidad Adventista de Chile (UNACH). Busca conocer las nociones de autotelia y productividad en el juego desde la perspectiva de niños y niñas escolarizadas, docentes y expertos/as. La investigación forma parte de la cohorte 2024 de proyectos abiertos apoyados por la UAR.

Objetivo general

Analizar las nociones de autotelia y productividad en el juego, a partir del discurso de niños y niñas asociado a las razones por las cuales juegan, los hallazgos de evidencia científica y las disposiciones regulatorias del juego en los documentos curriculares oficiales.

Metodología

Estudio con enfoque cualitativo, de tipo fenomenológico y muestreo intencional. Se aplicarán entrevistas a: 50 niñas y niños de entre 5 y 14 años de 6 nacionalidades (Chile, Haití, Colombia, Brasil, Uruguay y Venezuela); 5 investigadores de Iberoamérica con experiencia en estudios sobre el juego; y 20 docentes de Educación Parvularia, Pedagogía en Educación Física y Pedagogía en Educación General Básica. Además, se hará análisis documental de las disposiciones curriculares vigentes que den cuenta del juego como estrategia didáctica.

Equipo investigador

Alixon Reyes, profesor de Educación física, deporte y recreación, magíster en Enseñanza de la Educación Física, magíster en Educación Superior, doctor en Educación, y dos postdoctorados, uno en Historia de la Educación venezolana desde una perspectiva crítica, y un segundo en Políticas Públicas y educación; académico investigador UNACH. Pamela Neira, docente de Educación Parvularia UNACH, magíster en Educación y doctora en Gerencia. Yelitza Mirabal, educadora de párvulos, magíster en Educación, docente UNACH. Maximiliano Cillero y Magdiel Maldonado, estudiantes de Pedagogía en Educación Física de la Universidad Adventista de Chile.

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