¿Por qué juegan las y los niños? o del cómo la escuela secuestró al juego
Estudio desarrollado por académicos/as y estudiantes de la Universidad Adventista de Chile (UNACH). Busca conocer las nociones de autotelia y productividad en el juego desde la perspectiva de niños y niñas escolarizadas, docentes y expertos/as. La investigación forma parte de la cohorte 2024 de proyectos abiertos apoyados por la UAR.
Analizar las nociones de autotelia y productividad en el juego, a partir del discurso de niños y niñas asociado a las razones por las cuales juegan, los hallazgos de evidencia científica y las disposiciones regulatorias del juego en los documentos curriculares oficiales.
Estudio con enfoque cualitativo, de tipo fenomenológico y muestreo intencional. Se aplicarán entrevistas a: 50 niñas y niños de entre 5 y 14 años de 6 nacionalidades (Chile, Haití, Colombia, Brasil, Uruguay y Venezuela); 5 investigadores de Iberoamérica con experiencia en estudios sobre el juego; y 20 docentes de Educación Parvularia, Pedagogía en Educación Física y Pedagogía en Educación General Básica. Además, se hará análisis documental de las disposiciones curriculares vigentes que den cuenta del juego como estrategia didáctica.
Alixon Reyes, profesor de Educación física, deporte y recreación, magíster en Enseñanza de la Educación Física, magíster en Educación Superior, doctor en Educación, y dos postdoctorados, uno en Historia de la Educación venezolana desde una perspectiva crítica, y un segundo en Políticas Públicas y educación; académico investigador UNACH. Pamela Neira, docente de Educación Parvularia UNACH, magíster en Educación y doctora en Gerencia. Yelitza Mirabal, educadora de párvulos, magíster en Educación, docente UNACH. Maximiliano Cillero y Magdiel Maldonado, estudiantes de Pedagogía en Educación Física de la Universidad Adventista de Chile.