En 2021 se cumplen 82 años de la instauración de la dictadura franquista en España, la que se mantuvo por más de 30 años. Una de sus características fue la versatilidad discursiva, que le permitió adaptarse a un cambiante contexto internacional (Segunda Guerra Mundial, Guerra Fría), además de contar con una política represiva que es parte del ADN franquista (Arnabat, 2013).
La importancia de este curso se relaciona con el surgimiento actual de neofascismos/post fascismos (Cortés, Traverso), los que se han “normalizado” en el contexto de la globalización bajo discursos de tolerancia. Es fundamental revisitar una de las experiencias más importantes de la instauración del fascismo como modelo importado; un régimen dictatorial que se mantiene en el poder por un constante lavado de imagen, censura en los medios, imposición de pautas de vida a la población, persecución y negación de derechos básicos. A esto, se suman movimientos que reivindican “el legado” de la dictadura y de las herramientas utilizadas por esta para el control de la población.
Por lo anterior, es importante realizar un análisis crítico de esta dictadura, para que el ciudadano y la ciudadana pueda disponer de herramientas que le permitan darse cuenta de de elementos discursivos y prácticas políticas que permacen y que, bajo diversos disfraces, siguen utilizándose en la actualidad.
El curso se articula con el proyecto IMPULSO UCSH titulado “Guerra Civil española y Primer Franquismo en las calles de Santiago de Chile: un estudio del reflejo del conflicto en el confín del mundo (1936-1945) a través de las comunicaciones diplomáticas españolas”.
El curso será certificado por la Universidad Abierta de Recoleta, si se cumplen los requisitos de aprobación, y no tiene costo de ningún tipo para las y los participantes.
Analizar los principales antecedentes, etapas y consecuencias de la dictadura franquista, así como su impacto a nivel local y mundial, y su sentido actual para el análisis de los resurgimientos fascistas y neofascistas.
Elena Pilar Romero Pérez Doctora en Historia c/m en Historia de Chile Contemporáneo, con más de 10 años de experiencia en gestión académica y docencia en educación superior. Mi línea de investigación principal es la Guerra Civil Española y el Primer Franquismo, los que he investigado en mis tesis de licenciatura, magíster y doctorado. Actualmente, me desempeño como directora de la Escuela de Educación de Historia y Geografía UCSH, donde realizo el curso de Historia Contemporánea. | |
Vanessa Tessada Sepúlveda Doctora en Historia, con experiencia en docencia universitaria e investigación. Entre sus líneas de investigación se encuentra la historia de las mujeres durante períodos dictatoriales con especial énfasis en el Franquismo. Sus tesis de máster y doctoral abordan la Sección Femenina de FET y de las JONS. Actualmente, se desempeña como académica en la Facultad de Educación de la Universidad Autónoma, donde realiza cursos correspondientes a Historia de Europa. |
La modalidad de Cursos en sala virtual (CSV) de la Universidad Abierta de Recoleta busca la construcción compartida y crítica de saberes que se relacionen de manera dialéctica con los deseos de quienes participen en cada espacio de aprendizaje. La UAR alienta la construcción de saberes imprescindiblemente vinculados a los contextos y memorias de cada participante y de las comunidades donde ellas y ellos se desenvuelven.
El curso La dictadura de Franco (1939-1975): consolidación del fascismo en un contexto de cambio se estructura en ocho semanas, cada una de las cuales contempla como componente central el análisis, la discusión y construcción de saberes para la praxis. Esto, a partir de la información que las y los docentes compartirán en clase sincrónicas y en línea a través de las salas virtuales de la aplicación Google Meet.
Este espacio de interacción virtual está incluido en la plataforma educativa Ucampus, que es donde las y los participantes encontrarán todas las herramientas y los materiales para la construcción de su aprendizaje.
Semana | Fecha de apertura | Temas | Objetivo de aprendizaje |
1 | Sábado 6 de noviembre | Antecedentes de la instauración del franquismo como dictadura en España:
| Reconocerán los antecedentes que llevaron a la instauración del Franquismo como dictadura en España. |
2 | Sábado 13 de noviembre | Los orígenes y características del franquismo, desde una perspectiva política, social y económica:
| Analizarán los orígenes y características del Franquismo, desde una perspectiva política, social y económica. |
3 | Sábado 20 de noviembre | Los orígenes y características del franquismo, desde una perspectiva ideológica:
| Analizarán los orígenes y características del Franquismo, desde una perspectiva ideológica. |
4 | Sábado 27 de noviembre | Las estrategias de represión y persecución políticas ejercidas por el franquismo a nivel interno y externo:
| Relevarán las estrategias de represión y persecución políticas ejercidas por el Franquismo a nivel interno y externo. |
5 | Sábado 4 de diciembre | Los movimientos de resistencia a la dictadura franquista y la evolución del gobierno republicano en el exilio:
| Examinarán los movimientos de resistencia a la dictadura franquista y la evolución del gobierno republicano en el exilio. |
6 | Sábado 11 de diciembre | El rol de la política internacional y la influencia del contexto mundial en la mantención de la dictadura franquista:
| Discutirán el rol de la política internacional y la influencia del contexto mundial en la mantención de la dictadura franquista. |
7 | Sábado 18 de diciembre | Las características y principales razones por las que el franquismo pudo mantenerse como dictadura durante 35 años, desde una perspectiva interna e internacional:
| Indagarán en las características y principales razones por las que el franquismo pudo mantenerse como dictadura durante 35 años, desde una perspectiva interna e internacional. |
8 | Sábado 8 de enero | La etapa final de la dictadura y las proyecciones de la transición española:
| Analizarán la etapa final de la dictadura y las proyecciones de la transición española. |
Como ya se ha señalado, este curso -al igual que todos los de esta modalidad llamada Curso en sala virtual– se organiza en semanas.
A partir del martes 2 de noviembre podrás acceder al curso en la plataforma Ucampus, donde además encontrarás todas las herramientas para tu aprendizaje.
Pero…ATENCIÓN: un día de cada semana deberás asistir a una clase sincrónica. Estas clases sincrónicas se realizarán los días sábados a las 12:00 PM. De esa manera, la clase sincrónica, el acompañamiento docente y los recursos en la plataforma hacen posible que construyas tu aprendizaje.
Videoclase sincrónica | Día | Hora inicio | Hora término |
1 | Sábado 6 de noviembre | 12:00 PM | 13:30 PM |
2 | Sábado 13 de noviembre | 12:00 PM | 13:30 PM |
3 | Sábado 20 de noviembre | 12:00 PM | 13:30 PM |
4 | Sábado 27 de noviembre | 12:00 PM | 13:30 PM |
5 | Sábado 4 de diciembre | 12:00 PM | 13:30 PM |
6 | Sábado 11 de diciembre | 12:00 PM | 13:30 PM |
7 | Sábado 18 de diciembre | 12:00 PM | 13:30 PM |
8 | Sábado 8 de enero | 12:00 PM | 13:30 PM |
¿Qué es la clase sincrónica y por qué es importante que te fijes en su día y hora antes de postular?
- Es una videoclase realizada por la o el docente y transmitida en directo, lo que te permitirá interactuar con tus compañeras y compañeros y, por supuesto, con la o el profesor; es decir, podrás dialogar, reflexionar, hacer preguntas, aplicar, opinar. Por ende, es una actividad fundamental para el óptimo aprovechamiento del curso.
- Entonces, como la clase sincrónica es una actividad de aprendizaje fundamental del curso, es importante que postules solamente a cursos que no coincidan en el día y la hora de esa clase.
- En el Programa podrás ver el día que se realizará la clase sincrónica semanal de este curso. Por supuesto, si eres seleccionada/o en él, te indicaremos cómo unirte a cada clase.
Si estás haciendo el curso en el extranjero, recuerda que el horario indicado de la clase siempre corresponde a la hora de Santiago de Chile.
El curso La dictadura de Franco (1939-1975): consolidación del fascismo en un contexto de cambio democratiza el conocimiento y alienta el saber para transformar, de manera que sus participantes sean verdaderos agentes de cambio.
A fin de aplicar una metodología de aprendizaje que permita a las y los participantes el logro de los objetivos, el curso dispone de un cupo máximo para 50 participantes.
Por lo anterior, el proceso de incorporación tiene dos etapas: postulación y selección.
Postulación.
- Pueden postular personas, en Chile o en el extranjero, cuya edad sea 15 años o más.
- Cada persona puede postular a la cantidad de cursos que desee.
- El orden de tus postulaciones indica preferencia. Es decir, se entenderá que el curso al que postulas en primer lugar es el de tu mayor preferencia y así sucesivamente los restantes.
- Puedes realizar tu postulación hasta el martes 24 de octubre de 2021. A las 23:59 de ese día se cerrará el proceso de postulación.
- Puedes modificar tus postulaciones las veces que desees dentro de ese mismo plazo.
- Para postular, haz clic en el botón “Postula aquí” que se encuentra en la parte inferior de la imagen del curso, o bien, en este VÍNCULO.
Selección.
- La selección consiste en procesar las postulaciones para asignar los cupos disponibles en cada curso.
- Este proceso es realizado en forma automática por la plataforma educativa que ha sido programada para ese fin. Se aplicarán los siguientes parámetros:
- Cada postulante será incluida/o hasta en dos cursos como máximo.
- Si postulas a dos o más cursos que tienen choque de horario (o sea, coinciden en el día y la hora de la clase sincrónica), serás seleccionada/o en solo uno de ellos.
- Para asignar los cupos, se considerará el hecho de vivir en Recoleta, la equidad de género y la preferencia del curso manifestada en el orden de tus postulaciones.
- Una vez completados los cupos del curso, será conformada una lista de espera con postulantes. Estas/os podrían incorporarse al curso, de acuerdo a la asistencia de las y los seleccionados durante la primera semana de clases. Por lo tanto, quienes no sean seleccionados, deben seguir atentas/os a su correo electrónico durante esa semana.
Comunicación de resultados.
- Los resultados de la postulación se informarán en www.uar.cl y al correo electrónico de cada postulante que haya sido aceptada/o, el jueves 28 de octubre de 2021.
Si tienes alguna duda respecto a este curso, su realización y postulación, por favor, escríbenos al correo electrónico [email protected]