Curso Sala Virtual
Neurociencias aplicadas al manejo de la salud mental
Las neurociencias han sido un campo que históricamente ha sido utilizado por el sistema capitalista para manipular nuestras emociones, percepciones y construcciones sociales, desde el neuromarketing y otras estrategias para habituar a las personas a desarrollar un enfoque limitado de los contextos y relaciones.
Desde el año 2008, las neurociencias fueron desarrollando una apertura significativa en el ámbito de la educación permitiendo generar un nuevo abordaje con autoras y autores en Latinoamérica tales como Facundo Manes, Amanda Céspedes, Lucas Malaisi y Sergio Mora, entre otras y otros, quienes impulsan un acercamiento más directo a las comunidades y familias.
En una sociedad hiperconectada donde las redes sociales han penetrado hasta lo más profundo de nuestras relaciones, se hace vital disponer de herramientas para que las personas y las comunidades autogestionen un conocimiento básico como es el funcionamiento del cerebro y las implicancias que esto tiene en la gestión de las emociones, de los conocimientos y de los vínculos sociales. Es muy necesario, sobre todo considerando los contextos surgidos desde la pandemia.
El curso invita a toda persona interesada en saber acerca de los procesos de construcción de realidad que hacemos en nuestro cerebro y de cómo esto puede ayudar a comprender, mejorar y cuidar su salud mental. No se necesitan conocimientos previos sobre los temas del curso, aunque sí toda la voluntad de construir aprendizaje para una mejor vida social y personal.
Este curso será certificado por la UAR, si se cumplen los requisitos de aprobación, y no tiene costo de ningún tipo para las y los participantes.
Las y los participantes desarrollarán competencias orientadas a favorecer destrezas neurocognitivas que faciliten el manejo de la salud mental personal y social.
Maria Antonieta Fisher González Profesora de Lenguaje y Filosofía en la Universidad de la Serena, psicóloga por la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, magíster en Educación por la Universidad Miguel de Cervantes, diplomada en Neuroeducación Cerebrum Perú, diplomada en Innovación y Creatividad por la Universidad de Salamanca, España, magíster en neurociencias aplicadas a la educación por la Universidad Finis Terrae. Directora Técnica de Corporación y Otec Carpe Diem, facilitadora de procesos de aprendizaje con experiencia en más de 100 procesos de capacitación en todo Chile. Fue docente del curso Neurociencias aplicadas a la vida, dictado por la Universidad Abierta de Recoleta en 2019. |
La modalidad de Cursos en sala virtual (CSV) de la Universidad Abierta de Recoleta busca la construcción compartida y crítica de saberes que se relacionen de manera dialéctica con los deseos de quienes participen en cada espacio de aprendizaje. La UAR alienta la construcción de saberes imprescindiblemente vinculados a los contextos y memorias de cada participante y de las comunidades donde ellas y ellos se desenvuelven.
El curso Neurociencias aplicadas al manejo de la salud mental se estructura en 8 semanas, cada una de las cuales contempla como componente central el análisis, la discusión y construcción de saberes para la praxis. Esto, a partir de la información que las y los docentes compartirán en clase sincrónicas y en línea a través de las salas virtuales de la aplicación Google Meet.
Este espacio de interacción virtual está incluido en la plataforma educativa Ucampus, que es donde las y los participantes encontrarán todas las herramientas y los materiales para la construcción de su aprendizaje.
Este es el detalle de las ocho semanas de duración del curso:
Semana | Fecha de apertura | Temas | Objetivo de aprendizaje |
1 | 13 de julio | Origen de las neurociencias
| Establecerán las orientaciones fundamentales de las neurociencias aplicadas |
2 | 20 de julio | Funcionamiento cerebral
| Identificarán los elementos basales del funcionamiento cerebral. |
3 | 27 de julio | Cerebro triuno
| Reconocerán los aspectos esenciales del sistema triúnico del cerebro y su incidencia en lo cognitivo, emocional y social. |
4 | 3 de agosto | Teoría Lisa Feldman
| Reconocerán la teoría de la gestión emocional de Lisa Feldman y sus alcances en las relaciones humanas. |
5 | 10 de agosto | Técnicas neurocognitivas I
| Identificarán las técnicas neurocognitivas y emocionales para abordar el manejo de la salud mental personal |
6 | 17 de agosto | Técnicas neurocognitivas II
| Establecerán las técnicas neurocognitivas y emocionales para abordar el manejo de la salud mental y su impacto en los procesos de crianza. |
7 | 24 de agosto | Técnicas neurocognitivas III
| Aplicarán las técnicas neurocognitivas y emocionales para abordar el manejo de la salud mental y su impacto social. |
8 | 31 de agosto | Estrategias comunitarias de neurociencias aplicadas
| Revisarán el enfoque comunitario de aplicación de estrategias neurocognitivas |
Como ya se ha señalado, este curso -al igual que todos los de esta modalidad llamada Curso en sala virtual– se organiza en semanas.
A partir del lunes 12 de julio podrás acceder al curso en la plataforma Ucampus, donde además encontrarás todas las herramientas para tu aprendizaje.
Pero…ATENCIÓN: un día de cada semana deberás asistir a una clase sincrónica. Estas clases sincrónicas se realizarán los días martes a las 19:00 PM. De esa manera, la clase sincrónica, el acompañamiento docente y los recursos en la plataforma hacen posible que construyas tu aprendizaje.
Videoclase sincrónica | Día | Hora |
1 | Martes 13 de julio | 19:00 PM |
2 | Martes 20 de julio | 19:00 PM |
3 | Martes 27 de julio | 19:00 PM |
4 | Martes 3 de agosto | 19:00 PM |
5 | Martes 10 de agosto | 19:00 PM |
6 | Martes 17 de agosto | 19:00 PM |
7 | Martes 24 de agosto | 19:00 PM |
8 | Martes 31 de agosto | 19:00 PM |
¿Qué es la clase sincrónica y por qué es importante que te fijes en su día y hora antes de postular?
- Es una videoclase realizada por la o el docente y transmitida en directo, lo que te permitirá interactuar con tus compañeras y compañeros y, por supuesto, con la o el profesor; es decir, podrás dialogar, reflexionar, hacer preguntas, aplicar, opinar. Por ende, es una actividad fundamental para el óptimo aprovechamiento del curso.
- Entonces, como la clase sincrónica es una actividad de aprendizaje fundamental del curso, es importante que postules solamente a cursos que no coincidan en el día y la hora de esa clase.
- En el Programa podrás ver el día que se realizará la clase sincrónica semanal de este curso. Por supuesto, si eres seleccionada/o en él, te indicaremos cómo unirte a cada clase.
Si estás haciendo el curso en el extranjero, recuerda que el horario indicado de la clase siempre corresponde a la hora de Santiago de Chile.
El curso Neurociencias aplicadas al manejo de la salud mental democratiza el conocimiento y alienta el saber para transformar, de manera que sus participantes sean verdaderos agentes de cambio.
A fin de aplicar una metodología de aprendizaje que permita a las y los participantes el logro de los objetivos, el curso dispone de un cupo máximo para 50 participantes.
Por lo anterior, el proceso de incorporación tiene dos etapas: postulación y selección.
Postulación.
- Pueden postular personas, en Chile o en el extranjero, cuya edad sea 15 años o más.
- Cada persona puede postular a la cantidad de cursos que desee.
- El orden de tus postulaciones indica preferencia. Es decir, se entenderá que el curso al que postulas en primer lugar es el de tu mayor preferencia y así sucesivamente los restantes.
- Puedes realizar tu postulación hasta el domingo 4 de julio de 2021. A las 23:59 de ese día se cerrará el proceso de postulación.
- Puedes modificar tus postulaciones las veces que desees dentro de ese mismo plazo.
- Para postular, haz clic en el botón “Postulación” que se encuentra en la parte inferior de la imagen del curso, o bien, en este VÍNCULO.
Selección.
- La selección consiste en procesar las postulaciones para asignar los cupos disponibles en cada curso.
- Este proceso es realizado en forma automática por la plataforma educativa que ha sido programada para ese fin. Se aplicarán los siguientes parámetros:
- Cada postulante será incluida/o hasta en dos cursos como máximo.
- Si postulas a dos o más cursos que tienen choque de horario (o sea, coinciden en el día y la hora de la clase sincrónica), serás seleccionada/o en solo uno de ellos.
- Para asignar los cupos, se considerará el hecho de vivir en Recoleta, la equidad de género y la preferencia del curso manifestada en el orden de tus postulaciones.
- Una vez completados los cupos del curso, será conformada una lista de espera con postulantes. Estas/os podrían incorporarse al curso, de acuerdo a la asistencia de las y los seleccionados durante la primera semana de clases. Por lo tanto, quienes no sean seleccionados, deben seguir atentas/os a su correo electrónico durante esa semana.
Comunicación de resultados.
- Los resultados de la postulación se informarán en www.uar.cl y al correo electrónico de cada postulante que haya sido aceptada/o, el jueves 8 de julio de 2021.
Si tienes alguna duda respecto a este curso, su realización y postulación, por favor, escríbenos al correo electrónico [email protected]