Taller de movimiento corporal y sonido: Arqueología del gesto e Identidad y memoria sonora de la comuna de Recoleta son parte de las iniciativas que han sido desarrolladas en conjunto con el nuevo proyecto educativo.
Atractivas iniciativas vinculadas al arte y la investigación han sido apoyadas e impartidas por académicos/as de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, durante el primer trimestre de la Universidad Abierta de Recoleta (UAR), la primera Pluriversidad del país que inició en abril pasado con actividades de extensión, investigación, cursos en línea, presenciales y programas conjuntos con las principales casas de estudio nacionales.
Taller de movimiento corporal y sonido: Arqueología del gesto apoyado por académicos/as del Departamento de Danza y el proyecto Identidad y memoria sonora de la comuna de Recoleta impulsado por integrantes del Departamento de Sonido, son parte de los más de 150 programas disponibles que se ofrecen de manera gratuita en esta universidad popular, que -por cierto- cuenta con el apoyo de la Casa de Bello, expresado en un convenio de colaboración firmado entre el municipio de Recoleta y la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de la Universidad el pasado 21 de diciembre de 2018.
Iniciativas vinculadas al arte y la cultura
Entre los programas educativos impartidos en la UAR este primer semestre, está el Taller de movimiento corporal y sonido: Arqueología del gesto que tiene la intención de compartir materiales y herramientas desarrolladas y gestadas en la investigación escénica llamada de ‘Arqueología del Gesto’, implementada al alero del Departamento de Danza de la Universidad de Chile, e impartida en la UAR por un equipo conformado por profesionales de las áreas de danza, música, arquitectura y filosofía, entre otros.
Se trata de una experiencia dirigida a personas interesadas en la expresión corporal y el sentido del movimiento, en la que la danza contemporánea entra en diálogo con el discurso sonoro, filosófico y audiovisual, generando un espacio-tiempo nutrido de conocimientos ancestrales de pueblos originarios y culturas mapuche y tiahuanaco.
“El estudio y proceso se ha ido nutriendo de múltiples experiencias, realizar una búsqueda del gesto desde la disciplina de la arqueología no puede de antemano segmentar o discriminar por tener o no una experiencia en alguna práctica corporal, sea este la danza, artes marciales, teatro, circo o algún deporte”, explica el profesor Luis Corvalán del Departamento de Danza, sobre la relevancia de arrojarse a otros contextos, cuerpos y experiencias más cotidianas.
En tanto, el proyecto Identidad y memoria sonora de la comuna de Recoleta, en el cual participan los investigadores y académicos del Departamento de Sonido, profesora Carla Badani y profesor Pablo Kogan, surgió de la postulación realizada en modalidad investigación, ya que se conocía de antemano que la comuna se caracteriza por contar con espacios y lugares que le son típicos y de los cuales se tienen registros de audio de hace diez años atrás, los que podrían ser comparados con las condiciones actuales.
Considerando que es una comuna que alberga mucho migrante y en especial es sus sectores comerciales, de acuerdo a lo expresado por la profesora Badani, esta iniciativa “quiere dar cuenta no solo de lo actual, sino también establecer de qué forma algunos de sus espacios han cambiado sonoramente en estos últimos diez años. Dar cuenta además del sonido en los espacios públicos de Recoleta nos parece que es caracterizar también parte de su identidad”, sostiene del trabajo en el que también participan estudiantes de la carrera.
En esa línea, el coordinador de Investigación UAR, David Carrasco, detalla que “el proyecto busca crear un registro sonoro de lugares patrimoniales emblemáticos de la comuna de Recoleta, como La Vega, el mercado Tirso de Molina, la Pérgola de las flores y la Iglesia Santa Filomena”, destacando la impronta del equipo docente en el que el mismo Departamento de Sonido tiene un rol fundamental en la promoción de la colaboración interinstitucional e interdisciplinaria.
Durante el primer semestre, la UAR ofreció cerca de 165 cursos en distintas áreas del conocimiento, como artes, humanidades, ciencias, formación para el trabajo, entre otras; teniendo 3338 estudiantes inscritos, de los cuales solo el 21% es de la comuna de Recoleta. Asimismo, impulsa alrededor de treinta proyectos de investigación que tratan sobre patrimonio, memoria, salud, educación, inmigración, economía solidaria, etcétera.
“Esto habla que hay una necesidad de educarse, de aprender, de compartir conocimiento que el mercado educativo no logra satisfacer y que supera los límites de la comuna”, expresa el analista de investigación de la institución que, junto a la Universidad de Chile y otras entidades del país, busca democratizar el conocimiento y acercar la educación de forma plural y gratuita a la comunidad.