ALCALDE DANIEL JADUE ABORDÓ LA CONCENTRACIÓN MEDIÁTICA EN CHARLA MAGISTRAL

El pasado martes 28, al mediodía, el Alcalde de Recoleta Daniel Jadue dictó la charla “Neoliberalismo y democracia: el rol de los medios de comunicación”, en el auditorio Selva Saavedra de la Biblioteca Central de la Universidad de La Frontera (UFRO). Esta charla, organizada por el Doctorado en Comunicación de la UFRO y la Universidad Austral de Chile, junto con la Municipalidad de Recoleta y la Universidad Abierta de Recoleta, abordó la necesidad de mayor pluralidad de medios en el país y cómo la concentración de estos es funcional al pensamiento hegemónico neoliberal.

Jadue realizó una presentación ante el auditorio sobre el nacimiento del capitalismo y los límites de este modelo económico. Explicó también conceptos clave del marxismo, destacando los planteamientos de Karl Marx como adelantados a su época en cuanto al curso de los monopolios y la globalización.

Además, demostró cómo el capitalismo se apodera de las áreas del mercado y la relación entre este movimiento y la acumulación. “Esto se convierte en un círculo vicioso complejo de administrar, y por eso el mercado termina metiéndose en salud, cultura, defensa y comunicación”. Este desplazamiento del capitalismo, que Jadue denomina “neoliberalismo sin fronteras”, no tiene fronteras éticas y morales. El incremento sostenido del costo de la vida y el traspaso al consumidor de parte del proceso productivo (como ocurre, por ejemplo, en el caso de los muebles de armado en casa) son tendencias favorables al sistema que no podrían asentarse sin la ayuda de los medios de comunicación, de acuerdo con lo sostenido por el Alcalde.

“El reemplazo del trabajo humano y la robotización también son estrategias del neoliberalismo para seguir defendiendo las tasas de utilidad que este espera”. Jadue apunta a que esto igualmente sería imposible de lograr sin el control de los medios, ya que la maquinaria comunicacional está diseñada para convencernos de que no hay modelo alternativo, y convencernos de seguir en esta rutina mediante el consumo.

Al cierre de su exposición, Jadue se pregunta: “¿Es posible la democracia con la concentración de medios? yo creo que no, y esto no se soluciona, por ejemplo, repartiendo mejor el avisaje. Es lo mismo que ocurre con las universidades, que deben cumplir indicadores para recibir la plata del Estado. Sin desmercantilizar el derecho a la información, no hay ninguna posibilidad de consagrar a este como un derecho ciudadano. Hoy no todas las voces están en los medios”.

Posterior a la charla, fueron recibidas preguntas y comentarios de los estudiantes de periodismo presentes en la sala. En la oportunidad, mencionó que países como Francia y España garantizan el financiamiento basal a los medios de comunicación, lo que les otorga mayor independencia editorial al no depender de avisajes de privados que pudiesen influir o controlar sus publicaciones: “En Chile no es posible entender el espacio de lo público porque todo fue privatizado. En un modelo como este no podrían surgir medios plurales porque la misma realidad los empuja a la trinchera”, indicando al canal La Red como un ejemplo de este fenómeno.