“Este es un aporte de una comuna popular que no tiene los recursos de otras, pero creemos que puede ayudar a saltar los obstáculos que provienen de la falta de responsabilidad del Estado con la educación. Ese es un obstáculo estructural e histórico”, señaló el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue.
Sin Torniquete es un espacio formativo diseñado para las y los estudiantes de tercero y cuarto año de enseñanza media de Recoleta y de todo el país, cuyo propósito es ayudarles a “saltar” los obstáculos y desarrollar su proyecto de vida post educación secundaria.
Los y las dirigentes de las principales organizaciones estudiantiles del país valoraron la creación de este programa como una invitación a lxs jóvenes a convertirse en actores principales de su presente y futuro educativo, aportando a la disminución de las asimetrías a través de tutorías de acompañamiento disciplinar y vocacional.
“Sin Torniquete es un proyecto muy valioso y extiendo la invitación a involucrarse y a proyectar estas nuevas dinámicas educativas y también la importancia de la participación juvenil en la construcción del aula como concepto y espacio de formación”, señaló Rodrigo Pérez, ex presidente del Centro de Alumnos del Instituto Nacional.
Para la implementación de esta iniciativa completamente gratuita y que busca garantizar el derecho a la educación, se han establecido alianzas con el Departamento de Estudios Pedagógicos (DEP) de la Universidad de Chile, con la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE), mediante las prácticas intermedias de sus estudiantes, y con preuniversitarios populares.
“Cuando uno comienza a pensar en el Chile que viene, hay que pensar otros valores: colaboración, solidaridad, corresponsabilidad, fraternidad universal, valoración de la diferencia como fuente de riqueza, que es lo que permite que los países avancen”, señaló Daniel Jadue, recalcando el carácter ciudadano de esta iniciativa.
El alcalde también hizo un llamado a colaboradores/as voluntarios/as de distintas áreas del saber, a quienes se les solicitará horas semanales para apoyar a las y los jóvenes en aspectos vocacionales y/o disciplinares que les permitan abordar materias y técnicas de estudio ante la Prueba de Transición Universitaria (PTU): profesores, estudiantes universitarios y profesionales están invitados a sumarse a esta iniciativa.
“Esta iniciativa es muy importante porque quizás muchos salimos de cuarto medio sin saber qué estudiar o qué hacer con nuestras vidas, y nadie se preocupa de orientarte, lo único importante era entrar a la universidad sí o sí. Por ello debería replicarse en todos los municipios de Chile”, dice Valentina Miranda, ex vocera CONES.
En relación al sello de Sin Torniquete, que traspasa la concepción tradicional de un preuniversitario, el dirigente de la ACES Marcos Fauré señaló que como organización esperan que “se sigan fortaleciendo experiencias como estas en todo Chile. Se han creado necesidades, como los preuniversitarios, que responden a un sistema de ingreso injusto y hecho a la medida del neoliberalismo que ve la educación como un bien de mercado. Por ello seguiremos luchando, para que dejen de existir torniquetes y barreras para un desarrollo de la educación integral en Chile”.
Reflexionar en torno a modelos alternativos de educación más igualitarios en oportunidades, obliga a incluir este tema en el proceso constituyente, frente a lo cual Emilia Schneider consideró que “el desafío en este contexto es que las y los estudiantes y las comunidades educativas seamos parte de las discusiones sobre la educación que queremos tener”.
Las inscripciones para estudiantes y postulaciones para colaboradores/as están abiertas desde hoy hasta el 23 de septiembre.