Alixon Reyes, investigador UAR: «el sistema educativo ha cooptado el juego y lo ha instrumentalizado bajo la lógica neoliberal de la productividad»

En agosto la Dirección de Investigación de la Universidad Abierta de Recoleta inicio el proceso de investigación de la propuesta ¿Por qué juegan las y los niños? o del cómo la escuela secuestró al juego, estudio cuyo investigador principal es Alixon Reyes, académico de la Universidad Adventista de Chile (UNACH) quien acompañado de académicas y estudiantes de la UNACH, buscará conocer las nociones de autotelia y productividad en el juego -como estrategia didáctica- desde la perspectiva de niños y niñas escolarizadas, docentes y expertos/as.

Consultado sobre la relevancia de la investigación, Reyes señala que «creemos que el apoyo de la UAR nos avala para el desarrollo de este proyecto en Chile, al tiempo que nos permite también situar la investigación en el contexto escolar, justo allí donde se evidencia la contradicción que es objeto de estudio en la investigación».

Añade que «además de ello, la UAR tiene una política de democratización del saber que, coincide con la visión que tiene el grupo de investigación que desarrolla el proyecto».

Reyes, explica que «si bien es cierto, se espera que los resultados de esta investigación sean compartidos a través de las vías convencionales, esto es, artículos científicos, presentación en congresos, no es menos cierto que la plataforma de la UAR es relevante en tanto permite una socialización de resultados más allá de las convencionalidades, esto es, creemos que a partir de la UAR se han a relevar los resultados al ser compartidos con estudiantes, apoderadas y apoderados, docentes, directivos y otros, evitando el extractivismo epistémico que es tan común en ejercicios de investigación».

Sobre los aportes del estudio, el investigador señala que «un supuesto del que parte este proyecto de investigación, es que el sistema educativo ha cooptado el juego y lo ha instrumentalizado bajo la lógica neoliberal de la productividad. Siendo así, las teorías que intentan explicar las razones por las cuales las y los niños juegan, expresan razones externas a las y los propios actores, esto es, la infancia. En tal sentido, este trabajo intenta dar respuesta a la pregunta ‘¿por qué juegan las y los niños?, haciendo lo que otros han evitado, preguntar a niños y niñas, devolviendo voz y presencia en el acto pedagógico y coincidiendo con el principio superior del interés supremo de niños y niñas».