Con el propósito de contribuir al desarrollo de investigaciones que aporten a la educación abierta o popular, o que inciden en el mejoramiento de la gestión municipal, la Universidad Abierta de Recoleta abrió nuevamente este año la convocatoria abierta Investiga con la UAR, dirigida a investigadores/as individuales, equipos de investigación, instituciones u organizaciones del ámbito social, educativo, científico, cultural o artístico.
Durante los meses de junio y julio de 2024 se revisaron las quince propuestas recibidas, resultando elegidos cuatro nuevos proyectos para ser ejecutados a partir del mes de agosto con apoyo de la UAR. Los proyectos seleccionados fueron:
Incorporación de estudiantes migrantes en tres escuelas públicas de Santiago: Investigación liderada por Mónica Llaña, ex Directora del Departamento de Educación de la Universidad de Chile, quien junto a un equipo de investigadores egresados/as del Magíster en Educación con mención en Currículo y Comunidad Educativa de dicha Universidad, buscan comprender el proceso de incorporación de estudiantes migrantes en tres establecimientos públicos de la Región Metropolitana, desde la perspectiva de directivos/as, docentes, asistentes de la educación, apoderados/as y estudiantes, tanto migrantes como de nacionalidad chilena. Se espera que sus resultados permitan apoyar estrategias de inclusión e integración de estudiantes migrantes en los colegios municipales de Recoleta.
¿Por qué juegan las y los niños? o del cómo la escuela secuestró al juego. Estudio cuyo investigador principal es Alixon Reyes, académico de la Universidad Adventista de Chile (UNACH) quien acompañado de académicas y estudiantes de la UNACH, busca conocer las nociones de autotelia y productividad en el juego -como estrategia didáctica- desde la perspectiva de niños y niñas escolarizadas, docentes y expertos/as.
Naming territorial para servicios y manufacturas de Recoleta. Iniciativa propuesta por Lucio Cañete Arratia, académico del Departamento de Tecnologías Industriales de la Universidad de Santiago de Chile, quien busca, por medio de tecnología literaria, elaborar un algoritmo de libre acceso para generar nombres atractivos para denominar servicios y/o manufacturas de Recoleta, incrementando el atractivo de dichos productos.
Soluciones educomunicativas para cuidadores de niños/as con TEA. Proyecto de tesis para optar al grado de Magíster en Comunicación Social mención Comunicación y Educación de la U. Católica de Chile, de los investigadores Ricardo Núñez, Lorena Contreras y David Escobar, que busca contribuir a aumentar la comprensión de padres, madres y cuidadores/as de niños y niñas con trastornos del espectro autista (TEA) en Chile, mejorando el desarrollo socioemocional de niños y niñas y el bienestar psicológico de sus cuidadores/as. Para ello se desarrollará un trabajo en conjunto con el Centro de Rehabilitación Popular (CREP) de Recoleta,
Con las nuevas investigaciones seleccionadas se cierra exitosamente un tercer año en que la UAR abre un espacio alternativo de convocatoria para, investigadores/as individuales o equipos de investigación, tanto jóvenes como experimentados, con iniciativas de investigación que se vinculen a los escenarios locales y comunitarios, incentivando el conocimiento exploratorio y territorial muchas veces limitado para desarrollarse en la academia tradicional.
Estas investigaciones cuentan con el respaldo y acompañamiento del área de Investigación de la UAR. Desde las plataformas comunicacionales de la UAR, se difundirán los avances, hitos y resultados de estos estudios.