Abramos Alamedas, boletín académico de la Universidad Abierta de Recoleta, entrevistó a Christian Peña, director de la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO) de Recoleta, sobre el impacto que tuvo la Escuela de Liderazgo Social en su primer año de funcionamiento (2023) y para proyectar posibles mejoras para fortalecer la iniciativa.
La Escuela para el Liderazgo Social inició sus actividades académicas en abril de 2023, recibiendo a más de quinientos estudiantes, en su mayoría vecinos y vecinas de la comuna de Recoleta. También participaron personas de otras comunas de Chile y del mundo. De esas quinientas personas, ciento diez lograron obtener su certificado de aprobación.
¿Qué impacto crees que tuvo la Escuela durante su primer año de actividades académicas?
Experimentamos un impacto significativo, evidenciado por las más de quinientas postulaciones para participar en la primera escuela de liderazgo social. En un contexto de adaptación a la pandemia, notamos la debilitación del tejido social en las organizaciones. Fue imperativo establecer un espacio que fortaleciera la confianza y proporcionará herramientas a los líderes para enfrentar los desafíos.
Otra medida importante para el fortalecimiento de las organizaciones sociales es que bajo la gestión de nuestro alcalde Daniel Jadue, se implementaron las subvenciones universales beneficio económico para todas las organizaciones territoriales y funcionales que se encuentren con su personalidad jurídica y directorio vigente, siendo esta una medida clave para el fortalecimiento de su accionar en el territorio comunal.
Los encuentros de escuela son espacios de aprendizaje en los que se reúnen todos sus integrantes. Hemos observado que buena parte de las y los líderes sociales son personas mayores de cuarenta años, en su gran mayoría mujeres. ¿A qué crees que se debe esta situación y cómo podría la escuela convocar a las y los jóvenes y diversificar más su cuerpo de estudiantes?
Es cierto que la mayoría de los líderes sociales son mujeres mayores de cuarenta años. Esto puede atribuirse a la persistencia de una sociedad machista que tradicionalmente ha relegado estos espacios a las mujeres. Para atraer a jóvenes y diversificar vuestro cuerpo estudiantil, debemos comprender sus intereses y desarrollar estrategias, como integrar el deporte, el arte, las herramientas tecnológicas, entre otras en la oferta educativa.
¿Por qué crees que es importante la educación en el trabajo de las y los líderes sociales? ¿Estás de acuerdo con que los procesos educativos deben ser permanentes, organizados y con propósitos claros?
La educación es crucial para el trabajo de líderes sociales, ya que les proporciona las herramientas necesarias para ser agentes de cambio. Estoy completamente de acuerdo en que los procesos educativos deben ser permanentes, organizados y con propósitos claros. La educación continua en liderazgo, participación comunitaria y gestión de proyectos es esencial para que los líderes sean efectivos en su labor.
¿Qué herramientas piensas que necesitan las y los líderes sociales de la comuna para poder mejorar sus potenciales y ser más efectivos en su trabajo?
Los líderes sociales de la comuna necesitan herramientas clave, como habilidades de liderazgo, comunicación social, desarrollo de empatía y conocimientos en la postulación a proyectos y fondos. Estos son elementos esenciales para mejorar sus potenciales y ser más efectivos en su trabajo comunitario. Estamos orgullosos del ciclo desarrollado en colaboración con la Universidad Abierta de Recoleta y esperamos que este espacio de aprendizaje permanente continúe creciendo.
Estamos comprometidos a acompañar y guiar el arduo trabajo de nuestros líderes y lideresas sociales para contribuir al desarrollo sostenible de nuestra comuna haciendo de Recoleta, un lugar cada día mejor.