La cultura y el arte han sido una preocupación constante de la Universidad Abierta de Recoleta como una forma de contribuir a aspectos de la vida de las personas que suelen estar mercantilizados, formando parte de un “mercado del tiempo libre”. En contraposición, la UAR plantea que la cultura es esencial en la formación humana, una parte inseparable en la construcción tanto de la persona como de la sociedad. Es reflejo de esta preocupación institucional la formación en 2024 del ICAP (Instituto de Cultura y Artes Populares) para buscar una mirada diferente a lo que se ha transformado en una gestión cultural basada en la obtención de recursos del Estado subsidiario.
Desde el punto de vista de la docencia, la cultura ha sido un pilar de los cursos impartidos desde la universidad popular. Para saber que opinan nuestros docentes sobre la labor de la UAR en la materia y como una forma de estimular la postulación a nuestros cursos del segundo semestre, entrevistamos a la profesora Claudia Massa que imparte el curso presencial Taller de Teatro Entretenido.
Lo primero que quisimos saber es qué la llevó a participar en el proyecto educativo de la UAR y la importancia de su disciplina para las personas que participan en el curso: “Trabajo hace muchos años traspasando mis conocimientos como ayuda social, siento que la enseñanza de sexualidad adulta en su nivel más amplio esta al debe en este país, impidiendo un conocimiento que ayudaría muchísimo al autocuidado, disfrute, y manejo en todas sus áreas, ayudando también en lo emocional y psicológico para tener una mejor calidad de vida”.
Claudia añade “el teatro terapéutico (entretenido) ayuda a las personas a conocer sus capacidades, sacar frustraciones, socializar, aumentar el vocabulario, la empatía, el trabajo en equipo; actitudes que hacen mucha falta en la sociedad de hoy; la UAR da la oportunidad de llegar de manera seria y ordenada a las personas que lo necesitan”.
La docente destaca las virtudes de la universidad y el proyecto educativo popular: “Lo primero que es gratuito, lo cual facilita que muchos tengan la posibilidad de aprender dentro de las muchísimas áreas de enseñanza que se imparten. Por otra parte, el nivel humano de los asesores, quienes siempre están dispuestos a ayudar a nivel técnico y coordinación a los docentes. Además, la universidad proporciona los materiales, accesorios e infraestructura para impartir de mejor manera la docencia.
Para terminar nuestra conversación, pedimos a Claudia que invite a los interesados en compartir la experiencia de aprendizaje en la UAR: “Invito a todos quienes tengan ganas de aprender, encontrar explicación a situaciones, terminar mitos, socializar, conocer otras experiencias y descubrir sus habilidades, en torno a un café, lo cual hace una experiencia de enseñanza mucho más agradable.
Postula a los cursos UAR del segundo semestre hasta 26 de agosto ingresando a www.uar.cl.