El lunes 8 de julio se realizó la presentación de cierre de tres de los cursos de música que se dictaron en la Universidad Abierta de Recoleta durante el primer semestre. De la actividad participaron familiares, amigas y amigos de los y las estudiantes de los cursos, además de estudiantes de otros cursos que asistieron luego de su jornada de clases. Esta presentación fue, además, la primera para la banda Equinoccio 19, nacida al alero de la UAR con las y los participantes de uno de los cursos.
En esta oportunidad se reunieron los y las estudiantes de los cursos Iniciación a la expresión musical, dictado por la profesora Karina Muñoz; Taller de ensamble: co-creación en diversidad, a cargo del profesor Sebastián Córdova, y el Taller de ensamble musical latinoamericano, a cargo del profesor Rodrigo Álvarez, quienes presentaron el trabajo realizado durante el semestre, interpretando tanto composiciones originales, como música del repertorio latinoamericano.
“Ha sido una experiencia maravillosa porque siempre la música ha sido parte importante de mi vida, pero por mucho tiempo estuve bloqueada musicalmente. En este taller he vuelto a conectarme con esa parte de mí, además de haber aprendido cosas nuevas. Hoy lo pasamos muy bien. Se notó el trabajo, la profesora es sequísima y ha sido una experiencia hermosa, la recomiendo mil veces”, comentó Nadjadeth Varas, estudiante de Iniciación a la expresión musical.
Para su profesora, Karina Muñoz, “la experiencia fue muy entretenida y llena de aprendizaje. Estoy muy feliz de ser parte de la UAR, y muy feliz de lo que lograron los participantes. Sólo queda seguir buscando instancias como ésta porque ayudan a crecer y disfrutar. Sobre la presentación de hoy, uno siempre lo visualiza pero verlo es distinto, siempre resultan cosas maravillosas, mucho mejor de lo que esperaba. Lo importante es que ellos disfrutaran y que vieran lo que son capaces de hacer y creo que así fue”. Sus estudiantes interpretaron Arriba quemando el sol (Violeta Parra), Chan Chan (Buena Vista Social Club), Vamos por ancho camino (Víctor Jara), dos composiciones originales, para cerrar con Tren al sur (Los Prisioneros).
El desafío de componer
El curso del músico Sebastián Córdova proponía un desafío extra. Además de ejecutar un instrumento, los y las estudiantes se enfrentaron a la composición de letras y música original: “Decidí participar en la UAR con un proyecto en el que lo más importante fuera el material que ya trajera el estudiante consigo, más que lo que yo como profesor les pudiera sugerir. Comenzamos con líneas melódicas, textos, patrones rítmicos y es así como ellos traían su material y en clase íbamos ordenando. También les pedí que interactuaran entre ellos, que uno trajera la música, otro escribía la letra y así. Tuvimos mucha suerte de que el grupo a nivel estilístico estaba bastante cerca, fue muy fácil trabajar con ellos porque la música salía inmediatamente. Es un proceso que a mí me emociona mucho. La presentación, además, fue muy linda. Los tres talleres tuvieron presentaciones muy emocionantes, y le agradezco a la Universidad Abierta de Recoleta por generar estos espacios tan importantes para romper ciertos discursos hegemónicos de bien de consumo relacionado a la educación: la educación también puede funcionar exclusivamente por vocación y amor por lo que se está haciendo”.
“Creo que nos han ofrecido una maravillosa forma de repensar la educación, pasando de este paradigma sistémico de los bienes a una forma comunitaria, participativa”, señaló Patricio Goyeneche, estudiante del curso, y agregó que “en eso es muy importante el rol que han tenido los profesores, quienes han entregado su tiempo de forma desinteresada y se sumaron cuando los invitaron a participar”.
Los y las estudiantes de este curso además conformaron la primera banda musical nacida al alero de la Universidad Abierta de Recoleta: Equinoccio 19.
Una fiesta en la UAR
Los encargados de cerrar la primera muestra de cursos de música de la UAR fueron los y las estudiantes del Taller de ensamble musical latinoamericano. Con ocho estudiantes en escena, más dos monitores que acompañaron al profesor durante el semestre, interpretaron Papel de plata (Inti Illimani), La partida (Víctor Jara), Fiesta de San Benito (Inti Illimani), para cerrar con La piragua.
María Mercedes Figueroa es una de las estudiantes que participó del curso y cuenta que la experiencia fue “espectacular de principio a fin. Primero, el profesor y los monitores motivándonos, enseñándonos a tocar las canciones no solo tal cual como son, sino también a sacar nuestra creatividad. Tenemos muchas ganas de seguir el segundo semestre y muy felices de haber hecho esta presentación con mucho cariño para todos”.
El profesor Rodrigo Álvarez coincide con la evaluación: “Este tremendo grupo aguantó la lluvia, el frío, y que de repente que las cosas no salieran como queríamos o se ponían cuesta arriba, pero ahí estuvieron todos siempre. Yo vengo con todo el amor del mundo a hacer esta clase y me encontré con un grupo de gente que me dio lo mismo, incluso más, y eso se vio aquí. Lo pasé muy bien viéndolos y también lo pasé muy bien viendo los productos de cada uno de los cursos. Le agradezco a la Universidad Abierta de Recoleta que me regaló la experiencia de haber conocido a estas maravillosas personas”.
Los tres cursos que se presentaron en el Liceo Valentín Letelier tendrán una nueva versión el segundo semestre. La invitación es a postular a partir del 29 de julio a este y otros más de cien cursos presenciales que comenzarán a partir de la última semana de agosto.