Entre los meses de diciembre del año pasado y enero de 2024, el Departamento de Administración de Educación Municipal (DAEM) de la comuna de Recoleta fue invitado a participar de diferentes encuentros (congresos y seminario ) con la finalidad de dar a conocer el Proyecto Educativo Comunal que se lleva adelante desde la llegada de la actual administración que encabeza el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, que ha permitido a lo largo de los últimos años recuperar la matrícula, mejorar la infraestructura y actualizar la malla curricular entre otros avances que vayan en directo beneficio a la comunidad educativa.
Del 4 al 7 de diciembre, se desarrolló en la ciudad de Valdivia el XIV Congreso Iberoamericano de Municipalistas de la Unión Iberoamericana de Municipalistas. Una instancia en la que se reunieron alcaldes, concejales y profesionales ligados al mundo municipal de España y Latinoamérica. Un encuentro que fue inaugurado por el Presidente de la República, Gabriel Boric y en el cual el DAEM de Recoleta, representó a la comuna en este importante encuentro.
En la ocasión, el sociólogo y magíster en educación de DAEM de Recoleta, Rodrigo Meza Aliaga, quien obtuvo Mención Especial en el Premio Iberoamericano a la Comunicación Pública, realizó la ponencia denominada Análisis de los Cabildos Ciudadanos Realizados en la comuna de Recoleta entre Octubre y Diciembre de 2019.
En palabras del profesional del DAEM “esta fue una gran experiencia, marcada por el trabajo colaborativo con destacados profesionales de todo Iberoamérica de las más diversas disciplinas. En la oportunidad se pudo mostrar el trabajo realizado en Recoleta durante el estallido social, así también con el compromiso comunal en este sentido”. Así mismo, el sociólogo, agregó que “fue una instancia de aprendizaje de proyectos y política implementados en distintas partes del continente”.
La presentación que realizó el profesional del departamento de educación se enfocó sobre la sistematización y análisis de los conversatorios realizados en nuestra comuna en el período inmediatamente posterior al estallido social con la intención de recabar información de la ciudadanía acerca de los motivos del movimiento social iniciado en octubre del 2019.
En tanto, en la comuna de Villarrica en la región de la Araucanía, la jefa de la Unidad Técnica Pedagógica del DAEM, Thania Medina fue invitada a participar en el mes de enero al lanzamiento del proyecto FONDEF IT Aprendizajes transdisciplinares para fortalecer la educación pública: Sistema de apoyo a las transferencia del Modelo de Integración entre Ciencias y Artes (MEICCA) para la educación básica.
La investigación corresponde a la etapa de transferencia de un proyecto FONDEF IDeA anterior propuesto por la actual Directora Alterna, Loreto Holuigue, de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Católica, quien conformó y lideró un equipo multidisciplinar de educadores, biólogos, artistas escénicos, audiovisuales y musicales, y arquitectos, para la creación de un prototipo de MEICCA.
Esta metodología, orientada en esta etapa al primer ciclo de la Educación Básica, busca la integración curricular mediante experiencias de indagación y expresión científica y artística, personal y colectiva, en interacción con la naturaleza. MEICCA considera una propuesta de espacio educativo, que transforma la sala de clases en un taller de Ciencias y Artes, un espacio inclusivo y creativo que permite a los estudiantes el libre movimiento y el aprendizaje activo y colaborativo. En el caso de Recoleta, el proyecto contempló el estudio del Liceo Municipal Dr. Juan Verdaguer Planas, ubicado en pleno corazón del barrio Bellavista,
Cabe destacar que el Proyecto MEICCA, no solo propone la integración entre ciencias, artes y saberes transversales a través de experiencias de indagación individuales y colectivas; sino que también en el desarrollo socioemocional, cognitivo y creativo de niñas y niños, promoviendo una comprensión holística de los fenómenos de la naturaleza.
En este aspecto, Thania Medina, explicó que “el proyecto de aprendizajes transdisciplinares para fortalecer la educación pública se encuentra en sintonía con la mirada de nuestro Proyecto Educativo comunal y permitirá fortalecer las capacidades de nuestros docentes para contribuir al desarrollo integral de nuestros estudiantes”.
El proyecto es financiado por el Fondo del Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDEF) de la Agencia Nacional de Investigaciones y Desarrollo (ANID), en el que participan las instituciones asociadas tanto las Municipalidades de Pichilemu y Recoleta, cuentan con el patrocinio de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
En tanto, durante este mes y dentro del marco del Primer Congreso de Educación y Pedagogía organizado por la Universidad de Chile, el jefe del Departamento de Educación Municipal de Recoleta, Adrián Medina Gómez y el investigador de la Unidad de Calidad del DAEM, Rodrigo Meza fueron en representación del DAEM a promover el Proyecto Educativo Comunal de Recoleta con énfasis en fortalecer la democracia, ciudadanía y educación dentro de las comunidades educativas.
Al respecto Medina enfatizó que “uno de los avances dentro del PEC es el taller de Ociopedagogía el cual busca que estudiantes de primero básico a cuarto medio generen un pensamiento crítico y desarrollo democrático, de tal manera de poder encontrar acuerdos y fortalecimiento a partir de otras instancias, tales como los Directorios Colegiados, programa CATI y Tutorías, entre otros avances propios de este proyecto”.
El Proyecto Educativo Comunal de Recoleta ha sido capaz de abrir espacios de desarrollo y promoción de la democracia, muy distintos al sistema actual que gira en torno a la lógica del mercado, transformando muchas veces a la educación en una especie de «factoría» que genera mano de obra para el mundo laboral, olvidando que la educación es un concepto amplio y complejo, que involucra a todas las áreas que permiten una formación integral y holística de las y los estudiantes.
Por: Eugenio Carrasco, periodista del DAEM de la comuna de Recoleta