David Rubio, docente de cursos de inglés: «La UAR permite acceder sin cortapisas a distintos saberes»

El 30 de julio comenzaron las postulaciones en la Universidad Abierta de Recoleta para sus cursos, absolutamente gratuitos, del segundo semestre de 2024. Desde la UAR estimulamos y potenciamos a las y los estudiantes para que conozcan nuestra propuesta académica de cursos, los que pueden hacer una diferencia a la hora entregar las herramientas para lograr una oportunidad laboral, por ejemplo.

Por otra parte, destacamos el inmenso aporte de nuestras y nuestros docentes, que, con su trabajo voluntario, solventan el modelo y proyecto educativo de la Universidad. Por esto le preguntamos a David Rubio, uno de nuestros académicos cómo aprecia la labor de la UAR en estos más de cinco años de funcionamiento.

Rubio ha dictado desde el primer año el cursos Inglés para todas y todos, proceso formativo que tiene por objetivo desarrollar habilidades y competencias para el uso comunicacional del idioma inglés, de acuerdo al dominio que se evidencia mediante la aplicación de una evaluación diagnóstica, estableciendo tres niveles: básico, intermedio o avanzado.

Sobre su motivación para asumir la docencia en la UAR, el docente explica que “la convicción de que es necesario democratizar el conocimiento, alejarnos de la noción vertical, institucional y academicista que permea la educación en nuestro país y permitir, facilitar y potenciar cualquier iniciativa que vaya en línea con esta idea”.

Añade Rubio que “en línea con lo anterior, la Universidad Abierta de Recoleta permite acceder sin cortapisas a distintos saberes más allá de los que impone la disponibilidad y la motivación. Se constituye en un espacio en el cual el conocimiento no se ve constreñido por las fronteras del grado académico ni el poder adquisitivo, y ahora, luego de la expansión de las clases en línea, tampoco se ve limitado por las fronteras que plantea la presencialidad”.

Consultado sobre el valor que tendría un curso como el que se dicta en la UAR en el mercado, Rubio expresa que dependiendo de la institución, de la naturaleza, del nivel del curso (principiante, intermedio, avanzado; presencial, híbrido, o en línea), de los objetivos de las o los estudiantes (preparación para prueba, práctica de conversación, nivelación, entre otros), del formato del curso (particular, dual, o grupal) y de la disponibilidad horaria, los cursos pueden oscilar entre los 250.000 pesos y los 500.000 pesos, por veinte horas pedagógicas que pueden estar prefijadas una o dos veces por semana.