A 51 años del golpe de Estado que marcó en sangre el 11 de septiembre, recordamos a las víctimas de la dictadura, hombres, mujeres, niñas y niños que creían que un mundo mejor y más justo es posible. Hoy, cuando el mundo se hunde en conflictos armados, donde el genocidio de un pueblo ocurre frente a nuestros ojos, lo notable de nuestro compatriota y su reconocimiento mundial sería un faro para conseguir la paz.
En la Universidad Abierta de Recoleta creemos que el legado de Salvador Allende es imperecedero, que su ejemplo de consecuencia y valentía es el más notable de nuestra historia patria. Las advertencias del presidente Allende sobre las corporaciones transnacionales hechas hace décadas en el famoso discurso en la ONU el 4 de diciembre de 1972, lo convierten en un líder capaz de entrever el futuro, en una justa comprensión de la realidad geopolítica.
La realidad internacional nos muestra la importancia decisiva de la comprensión geopolítica para la existencia de un liderazgo sólido que beneficie a los pueblos. Si Allende estuviese entre nosotros, su perspicacia entregaría el conocimiento como la capacidad necesaria en estos momentos cruciales de la historia.
Extrañamos la condición moral de Allende y su comprensión justa de la realidad. En memoria de los compañeras y compañeros víctimas de la represión nuestro único compromiso como universidad popular es con el conocimiento y su democratización para conseguir un mundo más justo.
Universidad Abierta de Recoleta, 11 de septiembre 2024