En junio recién pasado, treinta y ocho familias de la comuna de Recoleta cumplieron cuatro años viviendo en el edificio Justica Social I, primer conjunto de viviendas sociales en arriendo a precio justo de Chile, iniciativa impulsada por el gobierno comunal a través del programa Inmobiliaria Popular.
Como una forma de analizar la iniciativa y su implementación la Dirección de Investigación de la Universidad Abierta de Recoleta realizó la investigación ‘Evaluación del programa Inmobiliaria Popular de Recoleta‘ que tuvo por objetivo sistematizar la implementación del programa y determinar su impacto en la calidad de vida de sus usuarios/as y su proyección como modelo de gestión local para enfrentar el problema habitacional en sectores urbanos.
La investigación concluyó con la entrega de su informe final que en relación al funcionamiento del programa plantea una valoración positiva de la selección de hogares beneficiarios, ya que estos efectivamente provenían de condiciones de alta vulnerabilidad social. En su gran mayoría, se trata de familias de Recoleta (82%), integradas por un número importante de niños/as y personas mayores, con una mujer como jefa de hogar (95%).
En cuanto a los impactos del programa en el informe se señala que «todas las personas consultadas que viven en el condominio Justicia Social I manifiestan orgullo y agradecimiento por ser parte de esta experiencia innovadora, y coinciden en que su calidad de vida ha mejorado sustantivamente, cumpliendo o superando sus expectativas. Actualmente enfrentan menos preocupaciones y gozan de mayor privacidad y seguridad».
Sobre la replicabilidad del programa, se indica en el informe que «hay una amplia coincidencia en que el arriendo a precio justo puede ser una buena herramienta de política pública, complementaria a la vivienda en propiedad, como lo demuestra la experiencia de Recoleta. Para ello, la condición fundamental es la voluntad política de las autoridades, junto a una adecuada coordinación con el MINVU, que ya cuenta con herramientas de financiamiento para proyectos de este tipo».
Presentación informe
La generación de este informa final efectuado por la UAR y el hito de los cuatro años es una buena opción para reflexionar sobre los logros y desafíos pendientes de esta iniciativa pionera de la municipalidad de Recoleta, lo que se va a concretar este próximo domingo 8 de septiembre de 2024 en el contexto de la Feria de Libro que se está efectuando en la comuna.
A las 15 horas se concretará en el escenario principal el panel Inmobiliaria Popular: el derecho a la vivienda es posible, con la participación de Fares Jadue, alcalde de Recoleta; Yuksena Ramírez, dirigenta vecinal del edificio Justicia Social I, y Cristóbal Feller, director de Investigación de la UAR. Moderará la actividad Evelyn Valenzuela, jefa de la Unidad de Vivienda de la municipalidad de Recoleta.