El viernes 24 de noviembre tuvo lugar el Encuentro de docencia e investigación organizado por la Universidad Abierta de Recoleta, en el contexto de la conmemoración de los cinco años de vida del proyecto de educación popular y democratización del conocimiento impulsado por la alcaldía de Daniel Jadue.
Cerca de sesenta personas, entre docentes e investigadores, acudieron a las instalaciones del Teatro de la Corporación Cultural de Recoleta y de la Biblioteca Pedro Lemebel para llevar a cabo el Encuentro de docencia e investigación, con el fin de compartir balances, reflexiones y propuestas para el futuro de la Universidad, todo ello como parte del propósito de consolidar y expandir la comunidad UAR.
En la bienvenida, Christian Reyes, director académico de la UAR, enfatizó en la trayectoria de la universidad, “en estos cinco años de esfuerzos colectivos y voluntarios por dar cuerpo a la idea de democratizar el conocimiento y de ampliar las posibilidades de compartir saberes, proyectos de investigación y de extensión con la comunidad de Recoleta, en primer lugar, pero también con personas de otras partes de Chile y el mundo”.
Balances y perspectivas por áreas
En el encuentro, los directores Christian Reyes y Cristóbal Feller, de las áreas académicas y de investigación respectivamente, presentaron ante los asistentes un cuadro del trabajo realizado en dichos campos durante los cinco años de vida de la UAR.
El director de investigación planteó que la tarea de democratizar el conocimiento -que se impuso la UAR desde sus comienzos- implica también el desafío de producir nuevos conocimientos, que desafíen los saberes hegemónicos, que contribuyan a la comprensión crítica de la sociedad y a la emergencia de modelos alternativos de desarrollo.
En este sentido, presentó las distintas modalidades de investigaciones que realiza la Universidad, y las estrategias de colaboración que despliega con el mundo académico, el municipio y la comunidad de Recoleta.
Por una parte, señaló Feller, la Dirección de Investigación UAR ejecuta directamente estudios que contribuyen al diseño, implementación y evaluación de políticas, planes y programas municipales innovadores y de alto impacto social. Estos proyectos cuentan con el respaldo y asesoría de un “panel académico y social”.Por otra parte, la UAR entrega asesoría metodológica, diálogo técnico y difusión de resultados a diversos proyectos diseñados y ejecutados por investigadoras/es asociadas/os, seleccionados mediante convocatorias abiertas “Investiga con la UAR”.
De este modo, explicó, se busca desafiar las lógicas de producción del conocimiento imperantes en la academia, y contribuir a la construcción de comunidades democráticas, inclusivas y sostenibles.
Christian Reyes, por su parte, hizo un recorrido por las acciones académicas y de docencia de la UAR. A partir del título “Docencia en la UAR: un lustro de narración en comunidad para transformar”, el director académico sistematizó el marco conceptual del modelo educativo de la UAR, algunos de sus resultados cuantitativos y los temas eje de una mirada prospectiva del área académica en relación con las tareas docentes.
Retomando la idea de “crisis de la narración” que expone el filósofo Byung-Chul Han, Reyes afirmó que “la docencia en la UAR ha querido y se propone transversalmente recuperar esas narraciones que dan sentido, que transmiten valores, que generan cohesión social. Distintas de aquellas que alientan el individualismo y el consumismo por medio de manipulación emocional, tales como las tan de moda storytelling”.
En lo cuantitativo, Reyes mencionó que, “en estos cinco años de la UAR, se han realizado 635 programas académicos, para cuyas clases 1.350 docentes se han desempeñado de manera
totalmente voluntaria”. El encuentro permitió que a todas y todos ellos, de Chile y el extranjero, se les extendiera el reconocimiento institucional por el ejemplo que significa ocupar parte de su tiempo disponible en compartir sus saberes con Recoleta, Chile y el mundo. “Esto es un mentís potente para quienes afirman que solo es posible un mundo hegemonizado por las lógicas de mercado”.
Reyes finalizó su presentación apuntando a un 2024 en el que “sigamos incrementando la presencia de la UAR en el territorio de Recoleta, volviendo a la experiencia prepandemia y acrecentando la experiencia de más medio centenar de cursos realizados presencialmente en colegios y sedes vecinales durante este año. Quienes viven, trabajan y estudian en Recoleta han sido y seguirán siendo el eje de la acción docente de la UAR”.
Trabajo grupal
El Encuentro también tuvo un momento de intercambio de posturas y de propuestas para continuar el proyecto de la Universidad, esta vez mediante grupos de trabajos donde docentes e investigadores se integraron y plantearon tanto sus inquietudes como sus compromisos con la UAR, pensando siempre en el devenir colectivo. En total fueron seis mesas conformadas según fueran investigadores/as o docentes las personas asistentes.
En cada una de ellas, los participantes tuvieron que abordar tres preguntas que guiaron el diálogo colectivo, enfocado en destacar las motivaciones para acompañar voluntariamente el proyecto de la Universidad y en trazar horizontes de futuro para perdurar como comunidad UAR y como institución de educación social y popular alternativa al modelo que rige la sociedad.
Los resultados de la actividad grupal serán consolidados y sistematizados a fin de incorporarlos a la experiencia de la Universidad y de trazar los nuevo derroteros para afrontar los desafíos formativos de los próximos años, en los que se desea multiplicar la llegada de la Universidad respecto a cursos, iniciativas de extensión y proyectos de investigación.