Co-organizado entre la Unión Nacional de Artistas (UNA) y la Universidad Abierta de Recoleta, este conversatorio busca realizar un ejercicio de memoria y análisis junto a creadores e investigadores de las artes visuales, música y literatura, en torno a algunas expresiones artísticas y culturales que se desplegaron durante la Unidad Popular en Chile.
Como parte del programa de conmemoración de los 50 años del golpe de Estado en Chile, este miércoles 26 de abril a las 18:30 horas en el teatro del Centro Educacional Arturo Pérez Canto de Recoleta, se realizará la segunda sesión del ciclo de conversaciones Memorias contingentes, que propone contribuir a los ejercicios reflexivos y de memoria, con una mirada actual y con perspectiva de futuro.
Este segundo encuentro, denominado El rol de los artistas y trabajadores de la cultura en la Unidad Popular, tiene como invitados a investigadores y creadores de la música, las artes visuales y el mundo del libro, quienes dialogarán sobre el momento cultural y artístico que se vivió entre 1971 y 1973, el aporte de los artistas y trabajadores del arte en las transformaciones sociales y las iniciativas trascendentes que se dieron durante la Unidad Popular.
Moderado por Marcia Scantlebury, periodista y miembro del directorio del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, en el conversatorio participará Vicente Montecinos -co-investigador del libro Quimantú y la colección Nosotros los chilenos, que recopiló y rescató una de las principales colecciones de la extinta editorial estatal-; Jorge Soto Veragua -comunicador gráfico que desde inicios de los años setenta ha cultivado el arte comprometido con causas sociales-; Julio Alegría -uno de los fundadores del grupo Aparcoa, del movimiento Nueva Canción Chilena- y Baudilio Calderón, músico y vecino de Recoleta.
El conversatorio ha sido organizado junto a la Unión Nacional de Artistas (UNA), organización conformada por gremios y organizaciones de diferentes disciplinas artísticas, que impulsan iniciativas que fomenten el respeto a los derechos de los artistas y la dignidad de su oficio, y que contribuyen al acceso y desarrollo cultural del país. Además, cuenta con el apoyo del programa Escuela Abierta del Departamento de Educación de la Municipalidad de Recoleta.
La cita se realizará en el liceo artístico ubicado en avenida Reina de Chile 174, Recoleta. La entrada es liberada y se sugiere realizar una inscripción previa en este enlace.
Memorias contingentes
Memorias contingentes es parte de un amplio programa conmemorativo pensado desde la Universidad Abierta de Recoleta, en alianza con diversas instituciones y personas para conmemorar los 50 años del Golpe de Estado en Chile. En el mes de marzo, se realizó el primer conversatorio sobre Mujeres y luchas organizado junto a la Red de Historiadoras Feministas. En tanto, en mayo se realizará una instancia sobre trabajadores y trabajadoras, en tanto en junio, estará dedicado al pensamiento de Salvador Allende, a propósito de su aniversario de nacimiento.