Escuela para el liderazgo social: Emotivo cierre y entrega de diplomas de la primera generación de estudiantes

Líderes y lideresas comunitarias de Recoleta recibieron sus certificados de aprobación del primer semestre en la Escuela de Liderazgo Social, iniciativa de la Municipalidad de Recoleta realizada por la Universidad Abierta de Recoleta y la Dirección de Desarrollo Comunitario.

El pasado miércoles 19 de julio, en las instalaciones de la Biblioteca Pública Pedro Lemebelse llevó a cabo el “Segundo encuentro presencial de la Escuela para el Liderazgo Social” con el cual culminó el exitoso proceso formativo de los cuatro cursos presenciales que componían esta escuela durante el primer semestre: Conceptos legales básicos para la ciudadanía, Actualización sobre tecnologías digitales y fenómenos disruptivos, Estrategias inclusivas para la diversidad en la comunidad y Ciudadanía crítica.

Al acto de clausura asistieron cerca de cuarenta estudiantes que finalizaron y aprobaron satisfactoriamente los cursos, además del cuerpo docente que dictó las clases.  También asistieron Christian Peña, director de la DIDECO y Christian Reyes, director académico de la UAR, quienes inauguraron el espacio reconociendo la importancia de la formación permanente y el aporte invaluable de las y los líderes sociales en sus espacios de acción social y política.

Para Christian Peña, la Escuela es una “muestra del éxito y del valor de los procesos formativos, que repercuten positivamente en las vecinas y los vecinos, principalmente de Recoleta”. Asimismo saludó “el esfuerzo que significó sacar adelante una Escuela con estas características luego de una pandemia que nos aisló, porque así se vuelven a tejer lazos para las transformaciones requeridas por la ciudadanía”.

En tanto, para Christian Reyes, el encuentro “señala el fin de un proceso formativo donde se lograron construir aprendizajes muy significativos, que sin duda ya están transformando, para bien, las condiciones de vida de las comunidades a las que nos vinculamos”.

Un encuentro para debatir y deliberar

Luego de los saludos de las autoridades, las y los participantes se reunieron por cursos para hacer un trabajo en mesas, con el propósito de discutir acerca de los desafíos actuales para los liderazgos sociales y, principalmente, para trazar soluciones a partir de los aprendizajes desarrollados en los cursos. 

Para el estudiante Álex González, quien cursó y aprobó los cursos Conceptos legales básicos para la ciudadanía y Estrategias inclusivas para la diversidad en la comunidad, con estos escenarios de formación, y gracias a la labor de docentes de altísimo nivel, se “fortaleció la mirada crítica de los alumnos frente realidades del país como la discriminación o la estructura jurídica del país, en aras de formar, crear y generar espacios de construcción colectiva con mayor capacidad crítica y de análisis”.

En esta vía, se expresaron las conclusiones de las mesas de trabajo. Uno de los aspectos que más sobresalió fue la tarea de fortalecer el vínculo entre jóvenes y adultos, entre la “iniciativa y la experiencia”, según Álex González. Esta perspectiva fue resaltada como un logro de los cursos y a la vez como un pendiente para seguir trabajando en las comunidades.

Para Marianela Pino Romo, estudiante de Ciudadanía crítica, “el recorrido por la historia de mi país hasta la actualidad ayudó a comprender mejor los ciclos políticos y a descubrir cómo se han conquistado los derechos durante los años”. Un aporte que apreciaron los asistentes y que posicionaron como un requisito para cualquier proceso formativo y para cualquier tipo de liderazgo social.

Para los estudiantes de Actualización sobre tecnologías digitales y fenómenos disruptivos, con el curso no solo adquirieron conocimientos y habilidades técnicas sobre la tecnología digital o la Inteligencia Artificial, sino “a filtrar críticamente los usos políticos que de ellas se hacen, entre los que destacan las noticias falsas, que suponen un peligro a la genuina libertad de expresión y a la democracia”.

Entrega de certificados

El momento más emotivo de la jornada se dio con la entrega de los certificados a las y los estudiantes. La alegría, el compañerismo y el compromiso de seguir aprendiendo para beneficio de la comunidad aclimataron la noche.

Certificado en mano, cada grupo expresó sus agradecimientos a las y los docentes de la Escuela, a la UAR y a la DIDECO por estas iniciativas educativas, a la vez que ratificaron su interés por continuar formándose en la Escuela y por compartir en sus espacios de trabajo social los aprendizajes adquiridos.

En sintonía con esta mirada, Christian Peña terminó indicando que “las y los líderes sociales no se representan a sí mismos, sino a toda una comunidad, por lo que la participación en la Escuela también se convierte en un deber de aportar y democratizar las herramientas y el conocimiento”.

Próximos cursos de la Escuela para el Liderazgo social

Para el segundo semestre, la Escuela para el Liderazgo Social tendrá seis cursos, tres en formato virtual y tres en formato presencial. Las postulaciones están abiertas hasta el 14 de agosto y están abiertas para personas tanto de Recoleta como de todas las comunas de la Región Metropolitana.

Cursos en sala virtual

  • Herramientas para el sindicalismo
  • Derecho laborales para todas y todos
  • Movimientos sociales y violencia política

Cursos presenciales

  • Estallidos sociales en el Chile del siglo XX
  • Comunicación efectiva para todes
  • Herramientas para argumentar, deliberar y debatir

Más información y postulaciones en https://www.uar.cl/estudiaenlauar/