En el contexto de la convocatoria abierta de investigación UAR 2020, el proyecto Espacios Azules para Recoleta destacó por los valiosos insumos teóricos, técnicos y metodológicos utilizados. Tras tres años de arduo desarrollo, los resultados del proyecto serán difundidos en instancias comunitarias y municipales de la Comuna de Recoleta, con la finalidad de compartir y proyectar las potencialidades de los cuerpos hídricos de uso público en la calidad de vida de vecinos y vecinas del territorio. El equipo de investigadores del proyecto está conformado por Lucio Cañete Arratia, Enrique San Juan Urrutia, Víctor Herrera González y Rodrigo Vidal Rojas.
Entrevistamos a Lucio Cañete Arratia para conocer más detalles sobre las motivaciones, los avatares y las perspectivas de la investigación.
1) ¿Cómo surge la idea de hacer un estudio sobre espacios azules en Recoleta?
El proyecto tiene tres motivaciones. La primera es relevar la importancia que para las personas tienen los bienes públicos inmuebles de libre acceso, especialmente cuando en el espacio geográfico chileno la escasez de éstos va en aumento. La segunda es la condición evolutiva donde los seres humanos, por nuestra historia biológica, tenemos cierta hedonía con los cuerpos de agua. La tercera es enriquecer el patrimonio urbanístico de Recoleta.
2) ¿Cómo fue la experiencia de trabajar con la UAR?
Fue una experiencia muy grata donde como contraparte tuvimos la oportunidad de interactuar con profesionales altamente capacitados y comprometidos, situación que facilitó el desarrollo del proyecto a pesar de los iniciales tropiezos ocasionados por la pandemia.
3) ¿Cuáles son los principales resultados de la investigación?
Un conjunto de resultados fue la identificación de ocho beneficios donde el primero es en la salud mental protagonizado por el alivio del estrés debido principalmente al hacinamiento cuya tasa para Recoleta es del 20%. El segundo beneficio lo constituye el incentivo al ejercicio físico para combatir, entre otros efectos, la obesidad donde los niveles de Recoleta superan el 30%. Un tercer beneficio, difícilmente separable del primero, lo constituye la reducción térmica gracias a la capacidad calórica del agua cuando en las tardes de verano la temperatura en las vecindades de los cuerpos de agua puede bajar 1° C aliviando en parte las olas de calor. Un cuarto beneficio se logra cuando los Espacios Azules propician la proliferación de plantas y la llegada de animales nativos, transformándose estos en muestras y reservorios de aves y artrópodos con problemas de conservación en la Zona Central donde se emplaza la comuna, devolviéndole en parte a la ciudad las funciones ecosistemas que la urbanización ha generado. El quinto beneficio resulta de la integración de los anteriores como impacto en el valor del suelo, mostrando que los predios con vista a los Espacios Azules incrementan su precio en el mercado inmobiliario en alrededor de un 25% para el caso simulado de Recoleta. El sexto beneficio se alcanza cuando los cuerpos de agua incentivan la creación artística convirtiéndose así los Espacios Azules en elementos de escenarios facilitadores de producción cultural, en especial literaria donde Recoleta se ha propuesto desarrollar esa expresión intelectual. El séptimo beneficio se apoya en la evidencia científica que indica que los cuerpos de agua en el ambiente generan, en los seres humanos que acceden a ellos, una sensación de seguridad que redunda en un sentido de pertenencia el que a su vez motiva un cuidado del ecosistema que los acoge. Finalmente, el octavo beneficio tiene un rol educativo, pues las lagunas propuestas con sus letreros informan sobre la fauna y flora allí existente. Otro conjunto de resultados fue respecto a la evaluación económica con la certeza que la materialización y operación de estos cuerpos de agua es una buena inversión social pues el Costo-Efectividad para Espacios Azules de tamaño medio de tipo natural entregó un satisfactorio indicador de rentabilidad.
4) ¿Qué efectos esperas que tenga el proyecto? ¿Cuál consideras que es el principal aporte para el desarrollo de la gestión municipal?
Lo más valioso del proyecto no es el diseño propiamente tal de ingeniería civil de los Espacios Azules, pues tales configuraciones en sí no son novedad, sino la diversa información generada, la cual sin duda permitirá tomar mejores decisiones a las distintas unidades municipales en asuntos de salud, ornato y educación en otros.