La Universidad Abierta de Recoleta (UAR) y la Dirección Para el Desarrollo Comunitario (DIDECO) de Recoleta certificaron a más de cincuenta estudiantes en las dependencias del teatro de la Corporación Cultural de Recoleta.
Con la asistencia de más de setenta personas, la Escuela para el Liderazgo Social (ELS), una plataforma que apoya la transformación de la realidad comunitaria y contribuye a la formación de liderazgos sociales gracias a la colaboración entre la UAR y la DIDECO, entregó los certificados de aprobación a las y los dirigentes sociales y comunitarios que aprobaron satisfactoriamente los cursos de la ELS del primer semestre. En esta tercera versión, un total de ciento veintinueve estudiantes, tanto chilenos como de otras nacionalidades, aprobaron sus cursos, en un esfuerzo de democratización comunitaria, nacional e internacional de los saberes.
Javier Muñoz, coordinador del área académica de la UAR, subrayó “la importancia de las instancias formativas y de articulación entre la UAR y la DIDECO, ya que posibilitan la apertura de nuevos escenarios educativos y de diálogo con la comunidad.” Asimismo indicó que “el propósito es superar el modelo educativo bancario, autoritario e individualista, en pos de una práctica educativa dialogada, colectiva y transformadora”. Finalmente, Muñoz enfatizó en “el valor que poseen los estudiantes y líderes sociales como agentes de transformación en sus comunidades y territorios”.
También intervino Fernando Díaz, encargado del programa de promoción y fortalecimiento de la organización de la DIDECO, quien planteó “la gratificación que implica ver colmado un auditorio con dirigentes sociales que han trabajado constantemente por su comunidad y se comprometen con su formación permanente”. En tal sentido, “la educación crítica y la alianza entre la UAR y la DIDECO se encuentra en el primer lugar de las preocupaciones del proyecto transformador que todas y todos fomentamos”.
Tras las intervenciones, las y los estudiantes de los seis cursos de la ELS recibieron de manos de Javier Muñoz sus respectivos certificados, mostrando el júbilo y el compromiso que los embargaba en el Teatro. Familiares y amigos festejaron, y la comunidad UAR se reunió al finalizar la jornada para intercambiar y compartir experiencias, al punto que un estudiante subió al atril para “saludar la ceremonia y agradecer la iniciativa educativa de la Universidad, cuyo carácter abierto, gratuito y popular, debido a la iniciativa de Daniel Jadue, permite que muchas personas ingresen en un ámbito tan restringido y mercantilizado como lo es la educación tradicional en Chile”.
Para el segundo semestre de este año, la ELS tendrá ocho cursos, cinco presenciales y tres en sala virtual. Las postulaciones estarán abiertas hasta el lunes 26 de agosto.
A continuación puedes revisar las propuestas de cursos:
Presenciales:
Conceptos fundamentales de la política
Conceptos legales básicos para la ciudadanía
Herramientas de lógica y argumentación para el debate II
La crisis ecológica global en debate
Movilización del conocimiento para la acción comunitaria
En Sala Virtual:
Bibliotecas y archivos: memoria, democracia y participación ciudadana
Comunicación oral efectiva para el liderazgo
El arte como derecho humano constitucional