Con la asistencia de más de seiscientos estudiantes en los cursos presenciales y con cerca de mil estudiantes en los cursos de sala virtual, comenzaron las primeras clases en la Universidad Abierta de Recoleta.
El comienzo del primer semestre académico de la UAR no pudo ser más airoso. Con el 75% de los cursos iniciados, las y los estudiantes, principalmente recoletanos/as, pero también provenientes de otras localidades, participaron con entusiasmo de las clases que se imparten de forma presencial en la comuna de Recoleta, y en las salas virtuales de nuestra plataforma educativa.
Desde las prácticas artísticas, los oficios, las tecnologías, hasta las diversas ciencias humanas, las sesiones iniciales demostraron la favorable acogida que el proyecto pluriversitario tiene entre la comunidad. Las salas, virtuales y presenciales, se ataviaron con la confluencia de saberes, experiencias y anhelos de conocer y transformar la realidad.
Las y los docentes de la UAR, por su parte, resaltaron la fortaleza de la Universidad y su compromiso de seguir contribuyendo, con compromiso y vocación, a la democratización del conocimiento.
Un momento especial lo marcó la visita del concejal Fares Jadue a la Escuela Puerto Rico, acompañando la inauguración de los cursos presenciales el día sábado 20 de abril y dando la bienvenida a las y los estudiantes. Incluso, el concejal se dio un tiempo para compartir con el curso de Medicina Ayurveda I, leyendo con los estudiantes el prólogo del libro Ayurveda: la ciencia de curarse uno mismo, del Dr. Vasant Lad.
Otro hito del primer semestre se generó con la apertura del curso Interpretación musical e identidad sonora en Inti Illimani, que contó con la presencia de todos los integrantes de la agrupación musical. En la oportunidad, Jorge Coulon, director de la Fundación Sol del Illimani-Culturas del Sur, y miembro fundador del grupo, destacó la relevancia del curso y del acuerdo colaborativo con la UAR, señalando que “venimos de una experiencia colectiva. De un tiempo en que lo colectivo en Chile tenía una tremenda fuerza y hemos seguido tratando de mantener esa característica. Las personalidades colectivas son distintas de la suma de las personalidades individuales y con los grupos musicales pasa también eso. Son ese tipo de cosas que queremos compartir”.
Para Rodrigo Hurtado, director ejecutivo de la UAR, “las jornadas inaugurales de los cursos presenciales y virtuales demuestran la buena salud de la que goza el proyecto de la Universidad Abierta de Recoleta, consistente en una educación popular, democrática, completamente gratuita y de altísimo nivel, vale decir, una educación alternativa al modelo mercantil, segregador y empobrecedor promovido por la educación neoliberal que impera en Chile”. Asimismo, Hurtado subrayó que “la comunidad acoge este proyecto como suyo, lo quiere, lo reconoce y por eso se entiende la gran cantidad y diversidad temática de los cursos, el sólido compromiso de las y los docentes, y el alto número de postulaciones y asistencias”.
Hasta finales de junio se impartirán las clases del primer semestre, y hacia finales de julio y durante el mes de agosto la UAR abrirá nuevamente la convocatoria para estudiantes a los cursos presenciales y virtuales del segundo semestre. Toda la información será publicada en las distintas redes sociales y en la página web de la UAR.