Ante un lleno total en el Teatro de la Corporación Cultural de Recoleta se realizó el lanzamiento del libro De vuelta a clases o la tarea del olvido, escrito por el director de educación de la Municipalidad de Recoleta, Adrián Medina Gómez. Una presentación en la que además estuvieron como expositores, el alcalde de Recoleta Daniel Jadue y Carlos Calvo, académico de la Universidad de La Serena y ex integrante de la Convención Constituyente.
En medio de la pandemia que vivió el país, mucho fueron los problemas que quedaron en evidencia, entre ellos enfrentar el gran desafío de seguir educando, sobre todo en los establecimientos educacionales municipalizados donde Recoleta, al igual que en el resto de las comunas más vulnerables, experimentó con clases telemáticas, sin embargo, de forma desigual ya que un porcentaje importante de estudiantes del sistema público en sus hogares carecían de acceso a computadoras e internet para poder conectarse a las clases y recibir los contenidos necesarios para abordar las materias. Un problema que queda en manifiesto en este libro, entre otros temas.
En su intervención, el autor del texto, quien, además, es presidente de la Fundación Fremen, Adrián Medina profundizó sobre esta situación argumentando que “mientras exista un sistema económico que se encuentre por sobre las personas esto va a ser eterno, que hay gente que siempre va estar en la cola del beneficio del sistema y lamentablemente es la gran mayoría. Probablemente llegará un momento en que todos tengan acceso a internet y aparatos electrónicos, pero van a surgir otros problemas donde la mayoría no va a poder acceder”.
Agregando en su intervención que “el sistema educativo chileno responde a la teoría del capital humano por lo tanto se plantea un currículum nacional desde allí, y por eso se habla de competencia, donde no solo se debe ser ‘competente’, sino también, ‘competitivo’, es decir, competir. Un estudiante que se tiene que producir a sí mismo resultará más rentable al sistema, comprándole éste, sus capacidades”.
“Por otro lado aparece en el sistema de educación el concepto de ‘calidad’, que en términos concretos es un estándar sujeto a indicadores y cuando ocupamos este tipo de conceptos nos referimos a bienes, por eso es que la educación se ha transformado en un bien de consumo, al que no todos pueden acceder. Sí la educación es un derecho no estaría sujeta a estándares. Se cumple o no se cumple”, explica en su libro.
Por su parte, el alcalde de Recoleta, coincidió en el planteamiento del libro, donde profundizó desde la mirada local y los cambios profundos que se han llevado a cabo en la educación pública de la comuna, permitiendo a los niños, niñas y jóvenes poder tener las herramientas necesarias para poder tener autonomía en la toma de decisiones en sus comunidades educativas a través de los Directorios Colegiados, que les permite mejorar la convivencia escolar.
“Sin embargo todos estos esfuerzos que ha realizado la Municipalidad, como por ejemplo, la instalación del programa Escuela Abierta que es de carácter nacional no sería posible sin la voluntad política local, pero para ello, debemos a veces dejar de atender otras necesidades, ya que el Estado aún no logra entender que todas las comunas necesitan recursos, en particular las más vulnerables y por eso que se hace imprescindible mayores atribuciones a los gobiernos locales con aumento en los recursos”, señaló Jadue.
Una reflexión que también comparte el profesor Carlos Calvo, quien fue claro en señalar que el modelo de educación actual en Chile no logra educar a todos los estudiantes del sistema público bajo condiciones que garantice un estándar óptimo. “Tenemos una deuda con la educación pública, algo que nadie puede discutir y hay una responsabilidad del Estado de exigir una serie de temas administrativos que más que facilitar el proceso coloca trabas que nada aportan”, señaló.
Agregó que se debe mantener la conexión con los estudiantes y evitar que abandonen el proceso educativo debe ser una de las primeras prioridades de las políticas y prácticas educacionales en cualquier período social, político o bien de alguna índole que generará una emergencia, como la que se vivió con la pandemia y que afectó directamente a la educación pública del país.
El lanzamiento del libro De vuelta a clases o la tarea del olvido formó parte de la primera Feria Internacional del libro de las Ciencias Sociales en Recoleta, que comenzó el pasado 6 de abril y se extendió hasta el domingo 16, con presentaciones de libros, lanzamientos, ponencias y conversatorios. Una espacio que reunió a más de treinta mil personas.