María Cecilia Hidalgo y María Victoria Peralta, Premios Nacionales de la Universidad de Chile plantearon la importancia de que el conocimiento sea reconocido como un derecho en la nueva Constitución y que los científicos e intelectuales puedan incidir más directamente en la creación de políticas públicas, en el foro organizado en conjunto por la Universidad de Chile y la Universidad Abierta de Recoleta (UAR), titulado El rol de las mujeres en la generación de conocimiento.
En la actividad, que fue transmitida por plataformas digitales y que contó con la presencia del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue y la vicerrectora de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile, Faride Zerán, y con la moderación de Christian Reyes, director académico de la Universidad Abierta de Recoleta, las expositoras coincidieron en que aún existe invisibilización, sesgo de género y desconfianza del trabajo e investigaciones que las mujeres realizan.
Y no son solo percepciones ni ideas preconcebidas de las mujeres en el mundo de las ciencias. El sesgo contra las mujeres en los campos de la ciencia, la investigación, la tecnología y la Academia en general, aún persiste y está reflejada en diferencias concretas, como remuneraciones más bajas para ellas en comparación con sus pares hombres; las publican menos y sus trabajos son menos citados; hay menos mujeres en los comités editoriales y menos que ejercen como profesoras titulares. También tienen menor presencia dentro de la Academia de Ciencias, entre los Premios Nacionales y solo unas cuantas han conseguido el Nobel.
Esta fue parte de la descripción que hicieron estas dos mujeres que, independiente de las dificultades en este ámbito, consiguieron ser las excepciones a la regla, logrando María Cecilia Hidalgo, el Premio Nacional de Ciencia Naturales en el 2006, y María Victoria Peralta, el Premio Nacional de Educación en el 2019. En la actividad insistieron en la brecha de género, y más aún, advirtieron de la gran distancia que existe en general, entre el mundo científico y el político, lo que ha afectado en la posibilidad de hacer verdaderas transformaciones a nivel social.
Peralta, Educadora de Párvulos y Profesora de Estado en Educación Musical de la Universidad de Chile, relató su experiencia, indicando que “trabajé dieciséis años en el sector público, pasaron nueve ministros y sólo uno me llamó cuando empezaba su período para que le hablara sobre educación. Es clave transmitir los aportes de los científicos, de los expertos en general, para crear políticas públicas, pero en la práctica eso sucede bastante poco”. Agregó que “el mundo político no está abierto a escuchar a los científicos, ni a muchas otras áreas del saber. Todos los Premios Nacionales deberíamos ser asesores del Presidente, por algo se nos da el galardón” enfatizó la docente.
Por su parte, la otra mujer galardonada en Ciencias Naturales y presidenta de la Academia Chilena de la Ciencias, señaló que “como organización acaban de generar un documento que esperan entregar a la brevedad a Elisa Loncon, presidenta de la Convención Constitucional, donde afirman la importancia de que la ciencia y el conocimiento sea incluido como un derecho dentro de la nueva Constitución».
Además, agrega Hidalgo que “hemos estado dominados por una forma de evaluar la ciencia que se hace en Chile, donde se ha privilegiado una visión economicista. Tampoco hemos logrado convencer a los gobiernos de que la ciencia es importante para tener un mejor país. Si consideramos a los privados, el presupuesto para ciencia que tenemos es 0,4% del Producto Interno Bruto (PIB), pero sin ellos es solo del 0,2%, que es casi igual a cero”, remató la Premio Nacional de Ciencias Naturales y, también, académica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.
La irrupción y lucha de las mujeres
En sus intervenciones iniciales, Daniel Jadue, como Faride Zerán, enfatizaron la importancia de la alianza que existe entre ambas instituciones para generar instancias de diálogo y de inclusión donde la mujer tiene un lugar cada vez más protagónico.
“Chile vive un momento inédito, con una Convención Constitucional presidida por una mujer cuya elección simboliza no sólo la relevancia de las mujeres, sino también la conquista de la voz política de los pueblos indígenas. A su vez, por primera vez tres universidades son hoy presididas por mujeres, y confiamos en que este sea un fenómeno que se amplíe con el tiempo”, señaló la vicerrectora y Premio Nacional de Periodismo, Faride Zerán.
Mientras que el alcalde Jadue sostuvo que más que nunca es importante “visibilizar el aporte que vienen haciendo hace años las mujeres en la creación y generación de conocimiento que se suman a otras luchas como el derecho al voto, a la educación, derecho al divorcio y hoy al aborto hasta la catorceava semana”.
Durante la intervención, también se excusó la ausencia de Sonia Montecino, Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales 2013, quien no pudo asistir al panel debido a leves problemas de salud. “Nos habría gustado poder contar con la presencia de Sonia, ella habría estado aquí defendiendo también los otros tipos de saberes, los conocimientos sensibles que también deberían ser parte del currículum escolar y con aportes de las diferentes comunidades”, señaló la educadora María Victoria Peralta.
En esa línea, ambas académicas fueron consultadas sobre el efecto de la pandemia en la escolaridad y cómo debería ser la vuelta a clases en términos educativos. “Creo que el primer mes debiera ser muy gozoso. Dejar que compartan experiencias, sacar fuera lo que han vivido, no dejar el tema afectivo y social de lado porque lo que más se ha visto afectado es la salud mental”, afirmó la Premio Nacional en Educación.
La galardonada en Ciencias Naturales planteó que es clave incentivar un aprendizaje situado y donde la propia experimentación sea el camino hacia el conocimiento. “Hay que enseñar las ciencias de forma distinta, dejar que se hagan preguntas y no dar todas las respuestas y volcarnos en generar nuevo conocimiento para enfrentar el mayor desafío que tenemos hoy que es salvar nuestro medio ambiente”.
Revisa a continuación de manera integra el foro: El rol de las mujeres en la generación de conocimientos.