Entre agosto de 2020 y enero de 2024, se desarrolló la investigación Identidad y proyectos de vida de jóvenes migrantes de 4to medio de Recoleta, que tuvo por objetivo conocer los proyectos de vida y la construcción de identidad de los jóvenes migrantes de cuarto medio de la comuna de Recoleta, y que fue realizada por Francisco Ramírez Varela, Doctor en Cultura y Educación en América Latina, y que contó con el apoyo de la Universidad Abierta de Recoleta.
Para el docente «es importante poder estudiar y reconocer las diferentes realidades de las migraciones, no solamente por su evidente crecimiento en la ultima década, sino por todas las nuevas características socioculturales que vivimos en conjunto. Dentro de este contexto migratorio, es de importancia el poder investigar que esta pasando con los jóvenes que son migrantes, donde no solamente se trastocan sus identidades, sino que también éstas se van influenciadas por los procesos interculturales que vivencian y desde donde construyen sus procesos de integración a esta sociedad que los acoge. Al mismo tiempo las experiencias de su proceso migratorio les hace construir diferentes proyectos de vida, basados en las expectativas que también tienen de sus propias migraciones. Estos dos factores son importantes porque nos brindaran información de las realidades particulares que vivencias los jóvenes y de esta forma poder generar nuevas formas de trabajo en conjunto».
Consultado sobre las principales conclusiones que arrojó la investigación, Ramírez señaló que primeramente, está «la importancia de la participación de los jóvenes en la toma de decisiones dentro de todo el proceso migratorio familiar. Se pudo observar que aquellos que son involucrados en la toma de decisiones tienen mayor facilidad en la inserción y socialización a su lugar de llegada».
A eso se añade, explicó, «la complejidad de las relaciones sociofamiliares de los jóvenes migrantes, donde sus relaciones familiares se fragilizan ante los procesos migratorios, vivenciando roturas familiares, separaciones de los lazos familiares en los lugares de origen y las dificultades dentro de los nuevos espacios, para las dinámicas familiares que tienen que reconstruir».
Y por último, agrega, «es sobre las proyecciones de vida de los jóvenes, lo cual se puede relacionar también con su baja participación en las tomas de decisiones del proceso migratorio. Muchas y muchos de ellos se proyectan en el termino de sus estudios para retornar a su hogar, e incluso el poder migrar hacia otro destino. Aquellos que tienen mayor involucramiento en el proceso migratorio familiar, se proyectan mas tiempo en el país, pudiendo seguir una carrera y continuar estudios y/o trabajos en Chile».
¿Qué recomendación o línea de acción se desprende de este trabajo investigativo?
La finalidad ultima de toda investigación social es el poder entregar propuestas a las realidades sociales donde se inserta, en este sentido esta investigación no es ajena a ello. Con el estudio de los jóvenes migrantes, ante las conclusiones expuestas es importante hacer el énfasis en poder trabajar en el acompañamiento de los adolescentes y jóvenes migrantes, para lograr su plena integración en la sociedad.
Se considera de importancia el facilitar la socialización e inserción escolar, brindando apoyo desde redes migratorias reconocidas y fortalecidas, así como trabajar con las relaciones entre pares al momento de la acogida de un estudiante nuevo en los recintos educacionales. La mejor adaptación a los entornos migrantes son sin duda una apuesta a la consolidación de jóvenes y ciudadanos más comprometidos con sus entornos y con la sociedad, con proyectos de vida más claros.
De igual manera dentro de los procesos migrantes, si bien se habla de la reunificación familiar desde lo macro, desde el ámbito de las políticas públicas y normativas, se debe de considerar de acuerdo a las realidades vivenciadas por los jóvenes migrantes, que estos se enfrentan mayoritariamente a una reconstrucción de las relaciones sociofamiliares fragilizadas, y bajo estas premisas es necesario considerar el fortalecimiento del acompañamiento a los jóvenes y adolescentes migrantes también desde el ámbito sociofamiliar, que permita una mejor adaptación al entorno social y escolar que enfrentan.
Concluye señalando Ramírez que es «un área desde la investigación social que debe ser continua, para poder facilitar la integración de los procesos migrantes y de las realidades diversas de nuestra comuna».