Desde enero de este año el grupo musical Wachún está desarrollando el alero de la Universidad Abierta de Recoleta la investigación ‘La voz de la infancia: laboratorio investigativo-creativo’ cuyo objetivo es valorar y relevar las visiones de mundo de niñas y niños desde una mirada artística.
Según explican las y los integrantes del grupo, este trabajo se ha efectuado «a través de un proceso colectivo e interactivo que incorpora el uso de elementos visuales, musicales simbólicos y lúdicos». Y explican que la investigación «comenzó con la realización de un laboratorio creativo musical con niñas y niños de 4 a 8 años, en la que se recogieron y registraron conversaciones, historias y dibujos para usarlos como insumos creativos en la realización de un producto musical en formato de disco».
Añaden que de manera paralela se realizará un microdocumental con el material audiovisual recogido tanto en el laboratorio como en el proceso de maquetación y composición de las canciones. Este proceso finalizará con un concierto de lanzamiento donde se presentarán el disco y el microdocumental.
¿Cómo se ha desarrollado el trabajo hasta el momento?
Ha sido un proceso muy gratificante -explican- y al mismo tiempo muy complejo. Por un lado el trabajo con las niñas y niños siempre nos trae mucha energía creativa y motivación artística, ellas/os nos inspiran con sus historias e ideas, y nos sorprenden con sus opiniones y reflexiones ante su entorno. Los talleres fueron una experiencia muy enriquecedora, porque además fueron realizados en el Biblioparque Pablo Neruda ubicado en el Parque de la Infancia de Recoleta, un espacio hermoso y pensado exclusivamente para la infancia, lo que generaba que las niñas y niños se sintieran muy cómodas/os. Por otro lado está la contingencia mundial de la pandemia, que nos ha dificultado en varias ocasiones la realización de los talleres así como el cumplimiento de plazos, tanto por los aforos reducidos en los espacios culturales como en las medidas de cuarentena para posibles contactos estrechos y contagiados.
¿Cuáles son los pasos que vienen?
Ahora viene la parte más contundente del proyecto, que es la creación de canciones con el material recogido en los talleres con las niñas y niños. Luego de que hayamos compuesto el grueso de las obras musicales, realizaremos un encuentro con las y los mismos participantes de los talleres anteriores, para que ellas y ellos mismos sean los primeros en escuchar y dar su opinión sobre las canciones. Creemos que una de las maneras de valorar la visión de las niñas y niños ante la sociedad y su entorno es escuchándoles y otorgándoles espacios donde se puedan expresar y compartir sus sentires. De esta manera esperamos poder crear una música en la que se sientan identificadas/os, ya que los relatos y temáticas surgirán de ellas/os.
Concluyen señalando que «todas y todos fuimos niñas/os alguna vez, y queremos relevar la importancia de ese periodo vital en el que comenzamos a comprender el mundo que se nos presenta, junto con sus emociones, tristezas, alegrías y sueños».