ICAP y Facultad de Artes de UAHC abordaron la programación artístico cultural desde lo popular

La Facultad de Artes de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano (UAHC) y el Instituto de Cultura y Arte Popular (ICAP) de la Universidad Abierta de Recoleta (UAR) realizaron el pasado martes 10 de septiembre el seminario Programática: conceptos, experiencias y demandas en la programación cultural.

En el primero bloque los participantes reflexionaron sobre el desafío de la democracia cultural al sentido programático de las culturas y artes populares, y la moderadora, la actriz, gestora cultural y ex seremi de culturas, artes y patrimonio de la Región Metropolitana, Alejandra Jiménez indicó que el desafío de la programática cultural se debe alinear con el acceso al derecho a ser protagonistas de las culturas y las artes. Con un o una sujeto activo en ese derecho.

Por su parte el sociólogo y profesional del Programa Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras (PAOCC) del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Cristián Rojas señaló que existente una tensión, a través de las distintas miradas de políticas culturales, entre el enfoque disciplinario y popular. En la ‘democratización cultural’ se desvanece el sujeto de derechos culturales, y en la ‘democracia cultura’ se enfrenta a dominación cultural oficial.

En tanto, la decana de la Facultad de Artes de la UAHC, Andrea Gutiérrez, indicó que el tipo de acceso de los públicos a las expresiones del arte y la cultura genera desigualdad social en el protagonismo del ejercicio del derecho. Esto afecta, agregó, la democracia cultural, que debe tender a ser productora de culturas en espacios situados, en contextos de las comunidades. La programática, manifestó finalmente, debe abordar con estos elementos a los públicos, incrementando las actividades culturales y artísticas, pero con un acento en una cultura de la ‘proximidad’.


Cerró la primera parte, Mario Rojas, Presidente de la Unión Nacional de Artistas (UNA), interrogándose acerca de cuáles son las herramientas específicas para avanzar en la democracia cultural, con organización, agrupamiento y planes concretos. Indicó que actualmente tal democracia se ve enfrentada a la fuerte irrupción de la digitalización y la Inteligencia Artificial, que genera un nuevo desafío a las maneras de hacer y desarrollar culturas y artes populares.

En la segunda parte abrió la intervención Claudia de la Carrera, directora de la Corporación Cultural de San Joaquín quien describió que la programación cultural del centro tiene su eje en dar respuestas a las demandas de los vecinos a través de la consulta a los territorios. Al captar, explicó, la demanda, emerge un abanico grande de acciones, que van desde poner a disposición expresiones artísticas hasta capacitaciones en manualidades.

A continuación Francisco Araya director de ARTEDUCA expresó que ellos, a través de su quehacer programático, facilitan procesos de transformación social desde la cooperación y la creatividad, haciendo consciente el saber comunitario para el buen vivir. Arteduca, indicó, es una ‘casa viva’, con distintos procesos que tiendan a favorecer la expresión creativa de jóvenes, niñas y niños, apoyando su derecho a imaginar y crear.

Comentarios de los asistentes

Durante el desarrollo de ambos momentos de diálogo, los asistentes expresaron puntos de vista que
plantearon, entre otras ideas, que siempre está la tendencia a lo binario: entregar cultura o producir cultura; soportar estructuras o alentar comunidades; recibir un enfoque disciplinario o fomentar el protagonismo; trabajar un contexto o abrirse a mil contextos.