Cerca de tres mil inscritos de Venezuela, Ecuador, Colombia, Argentina, Perú y México y de todas las regiones de Chile, convocó durante el 2022 el diplomado organizado en conjunto por el Transnational Institute y la Universidad Abierta de Recoleta, que se impartirá nuevamente, sin costo y para todo el mundo durante 2023.
Compuesto por cuatro cursos digitales, con versiones en inglés y español, el Diplomado Internacional de los Gobiernos Locales Transformadores invita a profundizar en el rol estratégico que cumplen los gobiernos municipales en las transformaciones sociales, aprender sobre la historia y diferentes corrientes del municipalismo y reconocer cómo sus prácticas pueden contribuir efectivamente al bienestar en los territorios.
Este programa académico único en su género, es fruto de la alianza entre el Trasnational Institute, organización internacional que desde Países Bajos se dedica a la investigación y promoción de políticas públicas para un mundo más justo, democrático y sostenible, y la Universidad Abierta de Recoleta, institución educativa gratuita fundada en 2018 desde la Municipalidad de Recoleta como parte de sus acciones de desmercantilización de la educación.
El diplomado cuenta con treinta y cinco docentes representantes de organizaciones de España, Francia, Estados Unidos, Australia, México, Colombia y Chile. Se realiza de manera no presencial a través de la plataforma de la UAR y consta de cuatro cursos, cada uno de cinco semanas de duración y un total de treinta horas lectivas cada uno.
Actualmente se encuentra abierta la inscripción para el segundo curso: Ciudades transformadoras: aprendiendo de utopías reales. El primer curso cerró recientemente sus inscripciones: Nuevo municipalismo: lo local como espacio del cambio social. En tanto, los cursos tres y cuatro: Políticas públicas y gobiernos locales: teoría, métodos y estrategias y La democratización radical del municipio desde las movilizaciones sociales, abrirán sus inscripciones en el mes de junio.
Municipalismo y utopías reales
El primer curso, Nuevo municipalismo: lo local como espacio del cambio social, está enfocado a pensar el el rol estratégico y fundamental que cumplen los gobiernos locales y el municipalismo a la hora de impulsar las transformaciones sociales y enfrentar los desafíos a los que nos enfrentamos en el siglo XXI, entre ellos el tratamiento de la crisis climática, qué significa llevar a cabo un proyecto municipal feminista y cómo somos capaces de tener un marco de acción en el que estén incluidos los pueblos originarios. Cuenta con un cuerpo docente integrado por: Daniel Jadue, arquitecto y sociólogo de la Universidad de Chile, actual alcalde de Recoleta; Adriana Allen, urbanista y maestra en Planificación del Desarrollo Urbano y doctora en Estudios de Planificación; Daniel Chávez, antropólogo, especialista en políticas latinoamericanas, urbanismo y movimientos políticos; Paulina Cabrera, activista e investigadora en temas de democracia, investigación y derecho a la ciudad; Laura Roth, investigadora y consultora en temas relacionados con municipalismo, feminismo, democracia participativa y cultura política; Emilio Santiago, doctor en antropología y activista ecosocial; Caren Tepp, militante y presidenta fundadora del partido político Ciudad Futura; Sam Cossar, coordinador del Programa Internacional por la Justicia Económica y la Resistencia al Neoliberalismo; Ana Méndez, arquitecta urbanista y docente, Máster en Estudios Urbanos e Investigación Social; Edurne Bagué, doctora en Antropología Social con la especialidad en agua, sociedad y cultura y Raúl Romero, licenciado en sociología y secretario académico del sitio Conceptos y Fenómenos Fundamentales de Nuestro Tiempo.
El segundo curso, Ciudades transformadoras: aprendiendo de utopías reales, está orientado al empoderamiento ciudadano y el diseño de políticas públicas locales orientadas al bien común. Está integrado por las y los docentes: Sol Trumbo Vila, coordinador de Proyectos del Transnational Institute (TNI) Amsterdam; Peadar Kirby, Profesor Emérito de Política Internacional y Políticas Públicas de la Universidad de Limerick, Irlanda; Vanessa Valiño, licenciada en Ciencias Políticas y de la Administración, máster en Políticas de Género; Marcela Olivera, organizadora del agua con sede en Cochabamba, Bolivia, quien desde 2004 ayuda a desarrollar y consolidar una red interamericana de justicia del agua llamada REDVIDA; Claudia Montoya, ingeniera agrónoma y magíster en Estrategias para el Desarrollo Agrícola Regional; Benjamín Gestín, miembro del servicio civil de Francia, trabaja como Gerente General en Eau de París, el servicio público de agua de la ciudad de París; Andrés Soto, miembro del Richmond Organizer with Communities for a Better Environment, organización de justicia medioambiental de California y Alba del Campo, activista y documentalista, quien dedica su trabajo a abogar por un cambio de modelo energético.
Ambos cursos son coordinados académicamente por Erick Palomares, investigador asociado del Transnational Institute, y Javier Muñoz, de la UAR.
Requisitos y aprobación
Los cuatro cursos que componen este diplomado, al igual que todas las actividades formativas de la Universidad Abierta de Recoleta, son completamente gratuitos para sus participantes y el único requisito para poder inscribirse es ser mayor de quince años de edad y tener interés en las temáticas que se abordan.
La aprobación de cada curso y del diplomado será certificada por el Transnational Institute y la Universidad Abierta de Recoleta. Para poder recibir la certificación del diploma es requisito indispensable haber aprobado al menos tres de los cuatro cursos que conforman este programa, por lo que quienes durante el 2022 hayan cursado uno o dos cursos, tienen este año la oportunidad de aprobar los que requieran para recibir el certificado del Diplomado en Gobiernos Locales Transformadores.