La semana del 26 de agosto pasado se instaló un buzón participativo en la escuela José Miguel Carrera de la comuna de Recoleta para que la comunidad educativa pudiera retroalimentar los resultados del estudio Cuerpos migrantes en escena. Políticas de la presencia en danzas de raíz africana de migrantes latinoamericanas en Recoleta de la investigadora asociada de la Universidad Abierta de Recoleta, Diana Duarte.
Tras una semana de presencia en el colegio la investigadora realizó una actividad en el establecimiento donde dialogó con la comunidad educativa. En ese contexto la investigadora señaló que «me llamó la atención que no solamente fue una actividad dirigida a estudiantes, sino que se pensaba más como comunidad educativa, entonces eso me pareció de las cosas más como positivas de la experiencia».
Agregó que «la gente está súper interesada, y hay gente que se ha quedado conversando y más allá de llenar la consulta han contado su propia experiencia y efectivamente nos hemos encontrado, de las personas que han parado, como, no sé, el ochenta por ciento han sido extranjeras que han compartido su experiencia».
Por su parte Andrés Zamora, encargado de convivencia escolar de la Escuela José Miguel Carrera, señaló que «la actividad fue bastante interesante, motivadora también porque esta escuela tiene alto porcentaje de estudiantes migrantes y, por ende, hay afinidad con el tema, con la investigación, y tuvo una buena recepción».
Añadió que «las personas sí se interiorizan, la gente migrante de una u otra manera también participa bastante de estos eventos que son desde la danza, desde las expresiones culturales, que nosotros acá muchas veces no practicamos mucho. Creo que este estudio es súper interesante porque pone en el relieve el tema de la danza y sobre todo con estos aspectos migrantes, que tiene que ver principalmente con la historicidad de esta escuela».
Indicó también que llevar este tipo de actividades a las escuelas de la comuna «está dentro de lo que es la política comunal de Recoleta, es decir, la Universidad Abierta es parte también de este proyecto de democratización del conocimiento, que tiene que ver con el acceso a diferentes acciones, una, como esta, que tenga que ver con el arte, con la cultura. Hoy día nosotros ya no podemos pensar este concepto de escuela cerrada». Explicó que esto no se daría si es que no existiese la voluntad política de hacerlo. Es un cambio paradigmático en Chile el hecho de hacer actividades que sean a la comunidad, actividades de orden intelectual, que la intelectualidad debe también bajar al territorio»,
En tanto la investigadora Diana Duarte manifestó que realizar estas experiencias en las escuelas es «de las cosas que más me llamaron la atención cuando postulé el proyecto, porque quería sacar la investigación de la discusión académica. Entonces como que de las cosas que me parecía más interesante era poder mostrar o tener un diálogo con la comunidad, que en el fondo no se quedara en una tesis, que es un poco lo que temo cuando termine en general el doctorado, terminar una tesis y que se quede guardada.