En el marco de un encuentro barrial de Patronato, la organización feminista Colectiva Añañuca entregó a las participantes de la investigación Memorias de mujeres del barrio Patronato el producto final del trabajo realizado con el apoyo de la Universidad Abierta de Recoleta (UAR), que concluyó con la elaboración de un fanzine con los resultados del estudio.
Las integrantes de la agrupación explicaron en la actividad que la investigación “buscó rescatar, relevar la participación femenina dentro del barrio Patronato y visibilizar de manera colectiva, las múltiples historias de las mujeres que interactúan en el barrio y su rol en la construcción de la identidad actual del sector”.
Destacaron que el trabajo fue muy relevante para el grupo, que consideró a Patronato y a sus mujeres en un contexto de barrio histórico, multicultural, residencial y comercial. Otra de las formas de abordar el trabajo, explicaron, fue mediante metodologías participativas, y de “manera horizontal, donde nosotras creamos la base del taller, pero lo íbamos modificando de acuerdo al contexto y a las necesidades de las participantes”.
Para Cristóbal Feller, director de investigación de la UAR, «el lanzamiento de este fanzine constituye un hecho relevante en sí mismo, ya que representa la culminación de un trabajo de más de dos años por parte del equipo investigador, dos años decisivos en la historia reciente de Chile y en los que todo ha conspirado contra el desarrollo de proyectos de investigación, más aun cuando estos se desarrollan de manera totalmente voluntaria, sobre la base del compromiso desinteresado de nuestras investigadoras e investigadoras».
Agregó que «en este contexto, proyectos como el que hoy estamos culminando son muy importantes, ya que demuestran que, desde una investigación situada y participativa, es posible rescatar y poner en valor el patrimonio inmaterial presente en nuestros territorios y comunidades humanas de Recoleta, y poner de relieve el rol fundamental de las mujeres recoletanas en la creación y preservación de este patrimonio».
Finalmente indicó que «a través de un formato simple y atractivo como este fanzine, pero respaldado por un proceso serio de investigación social, estamos contribuyendo a reconocer y compartir elementos de nuestra propia identidad, y de este modo construir comunidades más democráticas e inclusivas».