En el Día Internacional para la Reducción del Riesgo de Desastres, la Universidad Abierta de Recoleta pone a disposición el Manual de intervenciones psicosociales en situaciones de emergencia socio-naturales, del académico Joseph Bandet. Abordada desde la teoría y con una constelación de ejercicios prácticos, la publicación está pensada en personas facilitadoras de estas experiencias y quienes ejerzan como educadores populares en las situaciones de catástrofes.
Como parte del trabajo del área de Extensión y Comunicaciones de la UAR, que apunta a impulsar iniciativas que consideren un aporte a las comunidades y territorios en temáticas contingentes, el libro Manual de intervenciones psicosociales en situaciones de emergencia socionaturales es el resultado de un trabajo de investigación y sistematización de experiencias de intervención psicosociales desde 2010 a la fecha, que ha realizado el Doctor en Psicoanálisis, Josep Bandet.
La temática reviste especial relevancia pues condensa un conocimiento situado y desarrollado en Chile, un país conocido por su experiencia en desastres, pero que bien permite aprendizaje y lecciones de manejo comunitario que pueden ser abordadas en otras latitudes. Cabe destacar que entre 1970 y 2019, Naciones Unidas constató que el 91% de todas las muertes por amenazas meteorológicas, climáticas e hidrológicas se produjeron en países en desarrollo y que para 2030, la Oficina para la Reducción del Riesgo de Desastres indica que el mundo se enfrentará a unos 1.5 desastres de magnitud significativa al día.
El autor es Psicólogo de la Universidad de la Frontera, Magíster en Psicología clínica de la Universidad Adolfo Ibáñez – ICHPA y Doctor en Psicoanálisis por la Universidad Andrés Bello. Este es el segundo libro del autor con la UAR, quien es un permanente colaborador en las iniciativas de democratización del conocimiento en diversas áreas.
Las experiencias
En las páginas del Manual de intervenciones psicosociales en situaciones de emergencia socionaturales se condensan, en una primera parte, las aristas más teóricas y conceptuales de las intervenciones psicosociales; mientras que, en una segunda sección, expone una constelación de ejercicios, talleres y técnicas que permiten llevar a cabo la intervención.
La publicación busca facilitar su lectura en los formatos digital e impreso, y simplifica el acceso a las múltiples herramientas didácticas o lúdicas pensadas para mejorar la labor de personas facilitadoras de estas experiencias o de quienes ejerzan como educadores populares en las situaciones descritas. Cuenta con enlaces y códigos QR a materiales anexos, que permite profundizar y ejemplificar con herramientas concretas las temáticas abordadas.
En ella, el autor plantea aristas innovadoras en las prácticas de intervención psicosocial, en la medida que el autor percibió insuficiencias en este campo, a partir de dos momentos históricos vitales.
“La primera [experiencia] se remonta al año 2010 en el Centro de Atención Psicológica (CAPS) de la Universidad de Chile. En ese lugar y en el contexto de la demanda que hacían estudiantes que realizaban trabajos voluntarios con la comunidad (luego del terremoto de febrero de ese año), en particular estudiantes de psicología, se vio que, si bien conocían algunas dinámicas de animación grupal y alguna que otra técnica psicodramática, carecían de un marco conceptual que le diera coherencia y unificara sus intervenciones”, cuenta el académico.
La segunda vivencia del doctor Joseph que nutrió su trayectoria profesional y académica, reforzó la necesidad de realizar este Manual: “Más tarde, el año 2015, a raíz del aluvión de Copiapó y luego terremoto de Coquimbo, muchos voluntarios (estudiantes de pedagogías, trabajo social, psicología y algunos trabajadores de la salud), llegaron hasta la región reproduciendo algunas técnicas de manejo grupal y catárticas, pero que rápidamente se volvieron monótonas y hasta retraumatizantes para los usuarios”.
Más allá del voluntarismo
Para Josep Bandet la voluntad y el compromiso con aquellas personas que están atravesando por un desastre socio-natural, con las consecuencias psicosomáticas y sociales que ello implica, son ingredientes valiosos pero insuficientes para la contención y el apoyo necesario.
“Se hizo evidente que el entusiasmo y la solidaridad de las y los voluntarios, requería de una guía que les aportara mayor sistematicidad y coherencia de conjunto. Era necesario tener una teoría que permitiera comprender qué de las personas entraba en crisis y cómo intervenir racionalmente en aquello teniendo una conceptualización mínima de cómo hacerlo. Este manual se propone subsanar esa necesidad”, indica el académico de la UAR.
La publicación digital consta de 137 páginas y se divide en 2 capítulos, sumando además anexos, que están pensados para ser usados por personas con o sin conocimientos de estas temáticas, en idioma español.
Para descargar el Manual, accede al siguiente enlace: