Luego de un semestre fructífero, las y los estudiantes del curso dirigido por el docente Sebastián Córdova presentan a la comunidad el resultado de sus esfuerzos creativos y de aprendizaje: un álbum musical.
Disponible en Spotify y en Youtube, el disco Nos reunimos por placer, que se lanza hoy, día de la música chilena, reúne seis canciones nacidas de un grupo de estudiantes de la Universidad Abierta de Recoleta, que se congregaron durante las clases del segundo semestre de 2023, bajo la guía del docente Sebastián Córdova, licenciado en Educación y pedagogía en Artes Musicales, magíster en Gestión Cultural, y director de la Escuela de Blues de Santiago. El grupo de estudiantes, caracterizados por una pluralidad de experiencias y vivencias, de un amplio rango etario y no siempre familiarizados con la práctica del arte musical, emprendieron el camino del aprendizaje de manera gratuita y colectiva, y ahora retribuyen a la comunidad con música nueva.
Según el docente Córdova, el “taller de creación colectiva de canciones nació como una metodología alternativa de práctica musical, destinada a personas con o sin experiencia previa, que a través de simples lineamientos cerraron cada sesión con un esbozo de canción que fue registrado al final del programa”.
En la misma línea, el docente enfatizó que “todo esto se hizo con el foco puesto en que cada ser humano tiene un potencial musical canalizable a través de múltiples vías de desarrollo. Y que la creación puede darse con mínimos elementos y entre muchas personas simultáneamente”.
Para la estudiante Luisa Pinto, “en equipo se logró iniciar y potenciar el trabajo musical que a posteriori dio grandes frutos, porque cada uno de nosotros, como estudiantes, llegó con un objetivo al curso y, aplicando lo que se aprendió, cubrimos nuestra necesidad artística y musical”.
Luego de finalizado el curso, permeados por el espíritu colectivo, y como parte del desarrollo del proyecto final, el grupo se concentró, justamente, en calibrar y afinar los últimos detalles de las canciones, para luego iniciar las grabaciones. El proceso de producción contó con la ingente colaboración de UAR Media con la Radio Universidad de Chile. La obra final, como se puede apreciar escuchando las canciones, no envidia nada, en calidad y belleza, a las mejores creaciones populares, pues reverdeció de un trabajo grupal en la misma tierra recoletana. Quizás por ello, en la canción final del disco, Recoleta, se reza “con sus calles y sentires, que no es presente, es futuro, es la vida y el instante que vive en cada uno”.
Para conocer y difundir el disco, puedes hacerlo en los siguientes enlaces:
Si deseas se parte de la comunidad docente y contribuir con tus conocimientos a la educación gratuita y popular, puedes postular tu curso ingresando en el siguiente enlace: Enseña con la UAR – UAR