Lucio Cañete, académico del Departamento de Tecnologías Industriales de la Universidad de Santiago de Chile (USACH), inició el pasado mes de agosto una nueva investigación al alero de la Universidad Abierta de Recoleta. la cual por medio del ‘naming territorial‘, pretende que las iniciativas humanas de Recoleta a través de adecuadas denominaciones, aumenten la probabilidad de éxito. Esta investigación basada en la tecnología literaria de generar nombres atractivos, forma parte de la cohorte 2024 de proyectos abiertos apoyados por la UAR.
Cañete explica que el objetivo general de la investigación es generar un algoritmo de libre acceso para denominar servicios y manufacturas que al ser aplicado por usuarios y usuarias de Recoleta, incremente el atractivo de dichos productos. Y añade que «como resultado se tendrá una herramienta que por una parte facilitará el posicionamiento de la iniciativas de negocios de las y los recoletanos, aumentando la probabilidad y magnitud de éxito de sus emprendimientos; y por otra parte desarrollará la marca de la comuna como unidad territorial».
Agrega el investigador, que ya ha desarrollado una investigación anterior sobre espacios azules para Recoleta y publicado un libro (Lo que la primavera hace con los cerezos) juntó a la UAR, que «el aporte de la investigación será en el recurso más valioso que tiene la comuna: su gente. En efecto, se pretende directa y/o indirectamente contribuir al capital intelectual de vecinos y vecinas, enriqueciendo de esta manera a Recoleta en todos sus ámbitos»
En relación al vinculo y la relevancia de la colaboración con la UAR, Cañete señala que «la importancia se resume en una palabra: confianza. Como toda investigación no tradicional, esta iniciativa posee inherentes incertidumbres donde pese a ellas, tanto la UAR como el académico a cargo de la conducción del proyecto, han decidido avanzar colaborativamente».