Continuamos con nuestra serie de entrevistas a docentes de la Universidad Abierta de Recoleta (UAR) para que relaten lo que les parece atractivo de nuestro proyecto educativo y por qué se sienten participes de éste.
La Universidad Abierta de Recoleta ofrece sus cursos absolutamente gratuitos gracias a nuestros profesores que son voluntarios. Este voluntariado muestra la calidad humana y el compromiso de las y los docentes para con la comuna de Recoleta, el país y el mundo, entregando su conocimiento para ayudar a la superación personal de los estudiantes.
La conjunción de la voluntad política por llevar adelante proyectos populares con las ideas innovadoras, ha logrado la materialización de la Universidad Abierta de Recoleta, donde confluyen personas con la necesidad de obtener conocimientos con profesoras y profesores con la necesidad de aportar al desarrollo social del país.
Conversamos con Ludwig Horst Buchhorst, que dicta el curso sobre Electrónica e informática domiciliaria, para conocer sus impresiones sobre el proyecto educativo UAR, el voluntariado docente y su historia con la Universidad: “Cuando nació la UAR tuve la oportunidad de participar como estudiante en varios cursos lo cual me permitió conocer la iniciativa lo cual fue muy inspirador para participar más activamente. Me evocó a una imagen que vive en mi recuerdo respecto al trabajo que realizaban de forma voluntaria médicos de la Unidad Popular (UP) en campamentos y que me hizo pensar en que si todos aportamos con nuestros conocimientos podemos apoyar a quienes más lo necesitan y construir una mejor sociedad”.
Sobre el modelo educativo de la UAR Ludwig menciona: “Destaco mucho que esté abierto a la comunidad de forma gratuita y que sus docentes puedan aportar de forma libre sus conocimientos dándole la misma oportunidad a sus alumnos. También algo que destaca es la malla, puesto que hay muchas temáticas y cursos que se dan en este único espacio”.
Finalmente, Ludwig se refiere al curso que dicta en la UAR y la importancia del conocimiento técnico. “Esta temática está muy vigente en nuestra forma de vivir y apreciar las cosas y ofrece la oportunidad de comprender temas técnicos con un lenguaje simple y demostrativo. Sirve mucho para quien busque formarse en un oficio afín y sobre todo nos permitirá formar independencia y criterio para abordar problemáticas del día a día y darle solución», indica.