Desde los primeros años de existencia de la Universidad Abierta de Recoleta, el abogado de la Universidad de Chile y profesor de Teoría del Derecho, Mauricio Torres Jauregui, ha dictado cursos y participado en actividades de extensión de nuestra institución. Su rol ha estado siempre en acercar aspectos y conocimientos legales a las y los ciudadanos.
Así, para este segundo semestre 2024, estará dictando el curso Conceptos legales básicos para la ciudadanía, que tiene por objetivo identificar los conceptos y las instituciones legales básicas para que puedas comprender la dimensión jurídica de tu vida social.
Sobre su vinculo inicial con la UAR, Torres señala que «me interesó la posibilidad de acercar el conocimiento universitario a ambientes distintos al académico, para que el conocimiento producido sea de utilidad para las personas en sus realidades concretas». Añade que considera «tener la capacidad pedagógica para aproximar los lenguajes sociales y académicos de modo que exista una conversación fluida entre ambos y así el conocimiento generado pueda ser apropiado por las propias personas a partir de sus vivencias locales».
Torres conoce en profundidad el modelo UAR, y destaca «por sobre todo la libertad académica y la presencia en el territorio. La UAR siempre ha sido un espacio que ha sido compatible con una pluralidad de ideas, visiones y formas de entender el mundo, que permiten al docente la tranquilidad para aportar desde los saberes y opiniones académicas que a cada quien le resulten más cómodas y pertinentes».
Explica también que «la UAR gestiona adecuadamente el acercamiento de los académicos a las comunidades, permitiendo que las personas en sus propios territorios tengan acceso a actividades que, en otras condiciones, no tendrían, lo que colabora ampliamente en el rol de vinculación con el medio que la academia requiere y necesita».
Sobre su curso actual, y al que puedes postular hasta el 26 de agosto próximo, Torres indica que este «busca explicar en un lenguaje sencillo las principales instituciones jurídicas que conviven en el quehacer cotidiano con las personas. Entender las instituciones jurídicas que los rodean permite que las personas eliminen la confusión y perplejidad que usualmente los afecta a la hora de enfrentarse al mundo legal, que en general se presenta con un lenguaje hostil. De ese modo, las personas al entender de mejor manera los conceptos legales pueden no sólo resentir pasivamente el actuar del sistema jurídico, sino aprovecharlo activamente para el ejercicio correcto de sus derechos».