Este sábado26 de agosto estuvimos en la salida a terreno del proyecto “Ruta patrimonial por y para personas mayores”, iniciativa de la convocatoria abierta de extensión de la UAR, que busca crear el primer recorrido turístico patrimonial diseñado por y para personas mayores de la comuna de Recoleta.
Cerca de 30 personas se sumaron a esta experiencia, con el objetivo de repensar el territorio a través del rescate y puesta en valor de sus propias vivencias.
Conocimos el interior de la Capilla Quinta Bella -una edificación construida en 1864 y que es monumento histórico-, luego nos trasladamos a la sala museo del Liceo Valentín Letelier -donde hurgamos en sus archivos históricos- y terminamos en el Museo Nacional de Odontología de la Universidad de Chile, conociendo instrumental médico histórico que evidencia la evolución de esta disciplina. Finalizamos plantando un pimiento y un quillay, en el marco de una iniciativa de memoria de la Universidad de chile.
Próximamente se desarrollará un nuevo taller, esta vez para que las personas mayores diseñen en conjunto su propia ruta por la comuna, que luego será realizada.
Este proyecto está a cargo de Romina Oñate, extensionista asociada a la UAR, quien participa desde el 2015 en la Escuela Popular Marta Ugarte. El proyecto cuenta con el apoyo del Programa de las personas mayores de la Municipalidad de Recoleta y es financiado por el Ministerio de la Cultura a través de Fondart Regional, convocatoria 2023.