Mónica Llaña: «Estudiantes migrantes del Liceo Valentín Letelier de Recoleta se perciben integrados y satisfechos de sus relaciones»

Desde agosto de 2024 se viene desarrollando bajo el alero de la Universidad Abierta de Recoleta (UAR) la investigación Incorporación de estudiantes migrantes en tres escuelas públicas de Santiago, realizada por el Grupo de Estudio sobre Culturas Escolares (Universidad de Chile), que busca comprender el proceso de incorporación de estudiantes en tres establecimientos públicos de la Región Metropolitana desde la perspectiva de directivos/as, profesores /as, asistentes de la educación, apoderados/as y estudiantes migrantes y de nacionalidad chilena.

Según explica la socióloga Mónica Llaña, coordinadora de la investigación, cuando definimos el trabajo se «consideró importante elegir un establecimiento educativo de la comuna de Recoleta, en específico el Liceo Valentín Letelier, porque ser uno de los liceos con mayor cantidad de estudiantes migrantes y ser partícipe de un proyecto enfocado en interculturalidad e inclusión». Añade que «como parte de la muestra, la investigación comprende tres establecimientos municipales, lo que nos permitiría contrastar los datos obtenidos en dos colegios del estudio, que no cuentan con un proyecto de integración aplicado sistémicamente y por ende contar con elementos válidos para proyectar la experiencia del Liceo Valentín Letelier».

Agrega Llaña que «la investigación se planteó en torno a la pregunta: ¿qué características asume desde la perspectiva de estudiantes, directivos, profesores jefes, (profesores tutores en el caso de Recoleta), asistentes de la educación y apoderados, el proceso de incorporación de estudiantes migrantes a la vida escolar en la institución?». Y explica que «el propósito es, desde un paradigma cualitativo y fenomenológico, identificar, conocer y comprender los fenómenos asociados a la incorporación, integración e inclusión de estudiantes migrantes a la escolaridad».

«A la fecha -indica- hemos completado el trabajo de campo, a excepción de un grupo focal pendiente a apoderados. Un primer análisis nos permite inferir que los estudiantes migrantes, a pesar de que muchos de ellos presentan difíciles situaciones familiares se perciben integrados, y satisfechos de las relaciones con docentes y compañeros y compañeras».

Se destaca además, explica Llaña, «un trabajo del equipo de Convivencia Escolar muy integrado, en especial con los profesores tutores informantes claves de cualquier situación conflictiva».

Por último indica que «lo importante en nuestra opinión es la comprensión de un fenómeno complejo que pueda apoyar estrategias en aquellos espacios escolares que aún presentan quiebres y conflictos en el ámbito e la interculturalidad».