A mediados de 2018 empezamos, con un pequeño equipo de trabajo, a imaginar la idea de la democratización del conocimiento y de aportar a las y los vecinos de Recoleta con cursos, talleres, investigaciones y actividades.
Paso a paso se empezó a vislumbrar y cristalizar nuestro proyecto de la Universidad Abierta de Recoleta (UAR), una iniciativa que nace y se desarrolla en un contexto histórico y político que demandaba de manera imperativa -y lo sigue haciendo- la formación de ciudadanas y ciudadanos participativos y críticos, capaces de construir comunidades políticamente democráticas, socialmente inclusivas y ambientalmente sostenibles.
Inspirada en las universidades populares que permanecen plenamente vigentes en el mundo, la Universidad Abierta de Recoleta (UAR) nació para aportar a esta noble tradición educativa como la primera pluriversidad de Chile, concepto nacido en el seno de los grupos sociales que luchan por el reconocimiento de las diferencias culturales, históricas, sexuales, regionales y etno-raciales, así como de los movimientos sociales y ciudadanos que exigen que el conocimiento científico se involucre en la solución de problemas que afectan sus vidas.
Tras casi tres años de funcionamiento, la UAR nos presenta cifras y datos que no terminan de sorprendernos, y entusiasmarnos con el futuro y las proyecciones de la universidad. Sólo entre marzo de 2019 y octubre de 2021, noventa y cinco mil estudiantes han pasado por sus cursos y talleres (presenciales y a distancia), donde un 70% son mujeres y donde 15% son de Recoleta. Hemos abarcado trescientas treinta y dos comunas de Chile y más de sesenta países, lo que nos llena de orgullo.
La UAR ha sido un éxito gracias al aporte voluntario y desinteresado de más de novecientos veinte docentes, en su mayoría provenientes de las universidades de Chile y de Santiago Chile, con las que mantenemos activos convenios de colaboración. Este cuerpo académico ha dictado en tres años más de cuatrocientos treinta programas educativos.
Además de lo académico, la UAR está desarrollando más de quince investigaciones, gracias al aporte de cincuenta y siete investigadores e investigadoras, que incluyen importantes evaluaciones de los programas municipales de Farmacia Popular, Modelo de Salud de Recoleta 2012-2021 y de la Inmobiliaria Popular. En el mismo periodo, la universidad ha realizado más de sesenta actividades de extensión, alcanzando a más de cincuenta y cinco mil personas.
Centrada también en trabajar temáticas claves y de mucho impacto para la sociedad chilena, y con el objetivo de aportar al desarrollo de las políticas públicas, la UAR abrió en estos años tres institutos: Plurinacional, de Gobiernos Locales (IGLO) y de Discapacidad, Inclusión y Cuidados (IDIC).
En este nuevo aniversario, saludamos con orgullo estos años de desarrollo de la UAR, pues se trata de una iniciativa educativa de nuestro gobierno comunal que ha hecho posible el acceso a una pluralidad de saberes y disciplinas, con la convicción de que el conocimiento les pertenece a todos y todas. Estamos nuevamente corriendo el cerco de lo posible, en medio de profundos cambios en la humanidad que permitirá, qué duda cabe, de seguir ampliando el horizonte de nuestro pueblo, por tantas décadas excluido.
Daniel Jadue
Alcalde de Recoleta