Organismos internacionales lanzan inédito curso multiplataforma para garantizar el derecho a la educación en contextos de crisis

Con el objetivo de enfrentar las desigualdades en el acceso a las tecnologías, particularmente de conectividad, El derecho a la educación en tiempos de crisis: alternativas para la continuidad educativa es el primer curso diseñado para contextos de emergencias en un formato multiplataforma que asegura la máxima accesibilidad a los actores de la educación: es decir, se puede seguir tanto online como offline y también estará disponible en formato radial.

El equipo docente está compuesto por expertas y expertos de organismos internacionales como UNICEF, UNESCO, Clúster Global de Educación y Clúster Global de Protección, Ministerio del Poder Popular para la Educación de Venezuela, FAO, UNFPA y el Instituto de Aprendizaje a lo Largo de la Vida de la UNESCO en Hamburgo, así como por docentes de universidades como el ICEI-Uchile, el ABC Lab-UCSH y la UNEM, y reconocidos actores regionales de la sociedad civil, entre ellos Save the Children, el Consejo Noruego de Refugiados, la Red Interagencial de Educación en Emergencias (INEE) y el Instituto Radiofónico Fe y Alegría.

La participación de estas organizaciones y actores internacionales permitirá poner en marcha, a través de la plataforma de la Universidad Abierta de Recoleta www.uardigital.cl y también en formatos radiales, una experiencia inédita de cooperación Sur-Sur, que espera entregar respuestas comunes al desafío que plantea seguir educando en una situación de crisis sanitaria y social.

“El abrupto e improvisado tránsito desde la educación presencial a un proceso 100% remoto ha dejado en evidencia las profundas desigualdades que viven las comunidades en Chile y América Latina. Ver a estudiantes sobre los techos en busca de una mejor señal para sus teléfonos, el alto precio de internet en países como el nuestro, o las historias de docentes que recorren kilómetros a pie para entregar guías en papel con los contenidos a los y las estudiantes, es reflejo de las inequidades que vivimos. ¿Cómo aseguramos la continuidad educativa si no contamos todos y todas con las mismas herramientas? Este curso surge como una respuesta a esas realidades”, señala el alcalde de Recoleta Daniel Jadue.

Ante el cierre de escuelas y universidades, la continuidad educativa es una prioridad máxima para los sistemas educativos de todo el mundo, incluidos los de América Latina y el Caribe. En un contexto de emergencia, la continuidad educativa puede entenderse como el derecho a disfrutar de los servicios de protección y bienestar, y gozar de oportunidades de educación formal, no formal e informal basadas en el hogar que sean equitativas, inclusivas y de calidad y se desarrollen en espacios seguros y saludables.

Colaboración con América Latina

El derecho a la educación en tiempos de crisis: alternativas para la continuidad educativa profundiza el curso digital sobre el mismo tema dictado por la Universidad Abierta de Recoleta entre marzo y mayo de 2020, incorporando a especialistas de Latinoamérica y Europa que aportan evidencias para generar respuestas que garanticen el aprender siempre, en todo lugar y cualquier momento. Está dirigido a las comunidades educativas, escolares y universitarias, formales o no formales, padres, madres y apoderados/as y a toda persona interesada.

“Diversos países y organizaciones están formulando saberes, generando herramientas e implementando sus respuestas a la crisis, pero el panorama del diseño de políticas es aún emergente, con evidencia y documentación insuficientes, lo que hace difícil emitir declaraciones categóricas sobre lo que funciona y lo que no. Por ello es fundamental cruzar experiencias e intercambiar miradas desde el Sur, razón por la cual organizamos, diseñamos y abrimos este curso a todo el continente”, explica Rodrigo Hurtado, director ejecutivo de la UAR.

El curso tiene una duración de seis semanas, es gratuito y abierto a toda la comunidad. Las inscripciones se realizan en www.uardigital.cl y las clases inician el 25 de junio.