Hasta este 12 de agosto estará abierta la convocatoria para ser parte de las presentaciones del segundo semestre de la orquesta, integrada hasta el momento por dieciséis músicos de Recoleta y otras comunas de Santiago.
Desde mayo de 2022, la agrupación dirigida por el músico Ángel Moreno se ha constituido como uno de los proyectos artísticos emblemáticos de la Universidad Abierta de Recoleta. En vista de sus futuras presentaciones, la Orquesta de la UAR busca nuevos integrantes para interpretar obras chilenas y latinoamericanas.
Un tributo a Victor Jara con las canciones Luchin, Las casitas del barrio alto, Vamos por ancho camino, El derecho de vivir en paz, así como un tributo a Schwenke y Nilo, con las canciones Lluvias del sur, Quieren y puedo y El viaje, además de las obras: Mercado de Testaccio, La cumparsita y la cantata Canto para una semilla junto con el profesor Mauricio San Martin, son el repertorio que ensayará la orquesta para las tres presentaciones que tiene programadas para este segundo semestre, en el Teatro de la Corporación Cultural de Recoleta.
La orquesta hace un llamado principalmente a intérpretes de violines, violas, cellos, clarinete, flauta, saxofón, trompeta y voces femeninas. Para la interpretación de Canto para una semilla, requiere especialmente: cantantes populares (voces masculinas y femeninas), instrumentos de viento andinos como quena y zampoña, cuerdas frotadas, principalmente violines y violas, y percusiones menores como tambores y bongos.
Alineados con la conmemoración los 50 años del Golpe Militar, la Orquesta de la UAR presentará este repertorio en el Congreso abierto: Chile, América Latina y el Caribe a 50 años del Golpe de Estado: Vigencia y lecciones del proyecto de la Unidad Popular, organizado por la universidad y otras veintiséis instituciones, además de otras instancias relevantes.
“Si bien el propósito original de la orquesta es buscar e interpretar obras nuevas, este año queremos conmemorar el lamentable atentado de hace 50 años atrás, cuyas consecuencias se resienten hasta el día de hoy. Por esto hemos optado por realizar un repertorio que contribuya a la memoria de aquella época oscura en la historia del país, con canciones clásicas que muchos habrán cantado y ‘fogateado’ en aquellas fiestas ‘de toque a toque'», comenta el director de la orquesta Ángel Moreno, sobre la motivación de esta programación especial.
Los requisitos para participar de las audiciones de este nuevo llamado son: tener más de diecinueve años de edad, tener y tocar algún instrumento, saber leer partituras y contar con alguna experiencia tocando en agrupaciones de cualquier índole. Las audiciones se efectuarán todos los viernes hasta el 12 de agosto, entre las 18 y 20 horas, en el Sala de Danza del segundo piso de la Corporación Cultural de Recoleta, ubicada en calle Inocencia 2711, Metro Einstein. Para audicionar debes inscribirte en el siguiente enlace y traer tu propio instrumento el día que asistas.
La Orquesta de la UAR es uno de los programas del área de Extensión y cuenta con el apoyo de la Corporación Cultural de la Municipalidad de Recoleta.