6 y 9 de agosto de 1945, en el contexto de la Segunda Guerra Mundial, Estados Unidos hizo detonar dos bombas atómicas sobre población civil en Japón, una en Hiroshima y otra en Nagasaki, dejando un saldo de más de 110.000 muertos de manera instantánea y más de 80.000 muertos en los días posteriores por los efectos del bombardeo.
7 de agosto de 1819, se produce la Batalla de Boyacá, en Colombia, entre el ejército libertador comandado por Simón Bolívar y las tropas realistas encabezadas por José María Barreiro. La confrontación culminó con la victoria de las fuerzas libertadoras y significó el punto de inflexión en la Guerra de Independencia de Colombia frente al Imperio español.
14 – 23 de agosto de 1791, en Bois Caïman se da la primera reunión de negros esclavizados que daría inicio a la rebelión de Saint-Domingue, colonia francesa. Esta es la génesis de la Revolución haitiana, liderada por Toussaint Louverture.
16 y 17 de agosto de 1949, en Santiago de Chile se produce la revuelta de la chaucha contra el alza del precio del transporte público en 20 centavos de peso. Por orden del gobierno de Gabriel González Videla, carabineros reprimió a los manifestantes dejando un centenar de heridos y cerca de 30 muertos.
11 de septiembre de 1973, en Chile se produce un golpe de Estado civil-militar, apoyado por Estados Unidos, contra el gobierno de la Unidad Popular, dando inicio a la dictadura militar que duraría hasta 1990.
11 de septiembre de 2001, en Estados Unidos se produce el atentado y ataque a las Torres Gemelas por dos aviones secuestrados por Al Qaeda (grupo financiado por la CIA en plena Guerra Fría).
16 de septiembre de 1810, en Dolores Hidalgo, México, comienza la Guerra de Independencia de México gracias al levantamiento popular encabezado por Miguel Hidalgo y Costilla.
16 de septiembre de 1976, en La Plata, Argentina, son secuestrados, torturados y asesinados diez estudiantes de secundaria que luchaban por una tarifa diferencial en el transporte público. El hecho se conoce como la Noche de los Lápices.