En el número tres de Abramos Alamedas les invitamos a conocer dos obras cinematográficas dirigidas por mujeres, una de ellas es hoy un clásico mientras que la otra emerge como promesa artística en el presente de Chile.
Las mujeres de mi casa, dirigida por Valentina Reyes
Largometraje de ficción / 77 min. / 202
Las mujeres de mi casa, la ópera prima de la directora Valentina Reyes nos adentra en la historia de Emilia (Grimanesa Jiménez), Mónica (Trinidad González) y Leonor (Bernardita Nassar), tres generaciones de mujeres que conviven y comparten su vida en una antigua casa de Ñuñoa.
Por un lado, está Emilia, la abuela de la familia, una mujer apasionada por el arte, divertida y libre que durante el desarrollo del filme comienza a dar indicios de Alzheimer.
Por otro lado tenemos a Monica, la madre de la familia, una mujer autoritaria quien carga con las responsabilidades del hogar, y por esto, Monica toma la decisión de vender la casa a escondidas de Emilia y Leonor, generando así un quiebre en su relación con ellas.
Finalmente Leonor, la hija y nieta de la familia, es una adolescente que se encuentra en búsqueda de su lugar en el mundo, ella se identifica con los movimientos sociales, en especial el movimiento feminista, en el cuál se reflejan las luchas y dolecias de las mujeres que conforman su familia.
La casa en la que viven estás tres generaciones de mujeres se transforma en el 4to personaje principal de esta película, siendo parte fundamental de la trama, el hogar y refugio de los recuerdos, la memoria, las emociones y sentimientos de esta familia.
Las mujeres de mi casa es un filme que a través de la cotidianidad de esta familia de mujeres, nos cuenta una historia profunda sobre relaciones familiares, los vínculos con los espacios y la conexión con los recuerdos.
Cleo de 5 a 7, dirigida por Agnés Varda
Largometraje de ficción / 90 min. / 1962
En un rincón de París de los años 60, una mujer extremadamente bella, talentosa, alta, con una voz angelical y un ego que le llega a las nubes, se lee las cartas con una tarotista para tratar de escapar de un futuro fatídico que le espera. A pesar de tener el mundo a sus pies, padecerá lo mismo que todas, todos y todes… la muerte.
Esa angustia que la acompaña a lo largo de todo el film, nos invita a reflexionar sobre la transformación de una mujer oculta detrás de sus máscaras, y ver cómo su intimidad y sus temores la van desnudando frente al mundo a medida que se acerca la hora final.
¿Qué se hace en una situación donde tienes nulo control? Divagar, ganar tiempo. “Si no sabes, no existe” pareciera ser la consigna de Cleo mientras debe esperar para saber los exámenes médicos que, según ella y su interpretación de las cartas, significan la muerte a raíz de un cáncer. Temas como la muerte frente a la frivolidad de la vida, la falta de humildad y la búsqueda incesante del amor, resaltan la figura de Cleo quien agradece que pese a todos sus males, por lo menos tiene belleza. Así, la vemos recorrer París a pie o en automóvil, encontrándose con distintos seres queridos, como amigas, colegas de trabajo, su asistente personal y por supuesto su pareja, quien pareciera no compartir los mismos parámetros en relación al amor que Cleo espera y necesita.
De esta película se resalta el trabajo de cámara, tanto con el uso de planos muy bien pensados junto a planos caóticos que muestran la plasticidad de la directora frente a lo que la realidad le va entregando. Se destaca la vanguardia de los temas abordados y la fineza con la que Varda monta y da sentido a una historia con una estructura narrativa elegante que funciona a la perfección, en especial el juego temporal donde dos horas puede resumir y cambiar una vida completa. Esta manera refrescante de representar la realidad se diferencia de otros directores que forman parte del mismo movimiento cinematográfico, la nouvelle vague.
Es una de esas películas vertiginosas en lo cotidiano que la ha catapultado a la categoría de clásico, y una excelente representante de la nouvelle vague. La pueden encontrar en la plataforma de cine Mubi, en su versión restaurada en alta definición.