Con el objetivo de compartir el trabajo desde los saberes, las prácticas y la experiencia pedagógica del Archivo Central Andrés Bello de la Universidad de Chile, desde septiembre se realizan las pasantías Archivos y patrimonio cultural para la memoria histórica colectiva, junto a la Universidad Abierta de Recoleta.
El programa de pasantías del Archivo Central se realiza desde hace ya ocho años, pero esta es la primera vez que se instala en Recoleta, impulsando el rescate de la memoria local y el trabajo de las organizaciones que se despliegan en la comuna.
Una de las sesiones de la pasantía estuvo centrada en la microhistoria. Camila Plaza, encargada de Extensión y Comunicaciones del Archivo Central, explica que “con esto queremos introducir el trabajo que hacemos como área de investigación patrimonial, y compartir los conceptos y debates que hay en torno al patrimonio y la patrimonialización, así como las diferencias que existen en esas dos nociones y cómo nosotros desde el Archivo y el área de investigación lo abordamos muy vinculado al trabajo historiográfico y a las visiones historiográficas de la microhistoria: la historia en pequeña escala, para la puesta en valor de las experiencias de los sujetos”. En esta sesión los y las participantes compartieron vivencias y recuerdos a través de artículos y fotografías personales.
Diversas miradas
La exploración y el rescate de la memoria se enriquecen cuando confluyen distintas miradas. El grupo que actualmente realiza la pasantía tiene en común el trabajo territorial, sin embargo, tienen historias de vida y trayectorias laborales diversas. Arquitectos, estudiantes, intelectuales, artistas, profesionales de las comunicaciones y bibliotecólogos son parte de la primera versión de las pasantías entre el Archivo Central de la Universidad de Chile y la Universidad Abierta de Recoleta.
Jacqueline Cuminao Huentulle es una de las participantes, a quien le pareció “una excelente posibilidad para vincularse con el Archivo Central de la Universidad de Chile y la UAR”. Jacqueline es mapuche y pertenece a una asociación en la que actualmente trabaja para fortalecer la lengua, la cultura y las tradiciones. “Luego de la primera clase comencé a visualizar el proyecto que voy a desarrollar aquí y que tiene que ver con lo mapuche. Mis expectativas son muy altas, estoy muy ansiosa de aprender todo y rescatar lo que más pueda del conocimiento de las profesoras”, señala, y agrega que, si bien es técnica en bibliotecología, “lo que tiene que ver con archivo y conservación es nuevo para mí. Espero aprenderlo, verlo y atesorarlo, para así contribuir a la comunidad. El conocimiento no es para mí, sino que quiero devolverlo”.
Basados en una metodología de investigación-acción, en la pasantía se realiza una indagación colectiva, cuyo objetivo general es promover la conciencia sobre el valor histórico que tienen los distintos registros materiales o inmateriales calificados como patrimonio por las organizaciones sociales de la comuna de Recoleta.
“Esperamos que las personas puedan compartir con nosotros esta metodología de trabajo que tenemos en el Archivo, que adquieran herramientas prácticas que les sirvan para enfrentar los desafíos que tienen en cada una de las organizaciones y en cada proyecto que tienen en sus mentes, y aprender de ellos también de las experiencias que tienen y que traen consigo”, indica Camila Plaza.