El cáncer cérvico uterino corresponde a una patología altamente prevenible, sin embargo, en Chile constituye la segunda causa de muerte en mujeres en edad reproductiva. La falta de conocimientos sobre este cáncer constituye la barrera más importante para el acceso y la atención oportuna. En ese contexto, un equipo de tecnólogas médicas de la Faculta de Medicina de la Universidad de Chile está desarrollando bajo el alero de la Universidad Abierta de Recoleta (UAR), la investigación Evaluación del grado de conocimiento acerca del cáncer cérvico uterino en profesores de establecimientos municipales de Recoleta.
La investigadora responsable del proyecto, Paulina Cubillos, señala que actualmente están desarrollando «la etapa de recolección de datos, con la aplicación de una ‘Encuesta Conocimientos acerca del Cáncer Cérvico Uterino’ a profesores de distintos establecimientos educacionales de la comuna de Recoleta». Agrega que «de los setecientos setenta y siete docentes pertenecientes a la comuna, hasta el momento trescientos sesenta y siete han contestado esta encuesta. La cantidad de profesores que han participado y la variedad de sus especialidades y niveles en los que se desempeñan, nos permitirá acceder a un panorama global y bastante certero del nivel de información que actualmente manejan los docentes de la comuna sobre esta patología».
Explica que lo anterior es bastante importante, ya que permitirá, posteriormente luego del análisis de estos resultados, poder plantear medidas de mitigación y programas de capacitación docente centrados en fortalecer conceptos claves que generan mayor confusión entre el profesorado.
Añade que «pasada la etapa de recolección de datos, corresponde hacer el análisis estadístico de los resultados. La encuesta generada evalúa distintas áreas de conocimiento relacionadas con el Cáncer Cérvico Uterino: definición y generación de este cáncer, Virus del Papiloma Humano y medidas de prevención, donde se incluye el examen de Papanicolaou, la prueba de VPH y la vacuna contra este cáncer. Nuestra intención en la siguiente etapa es identificar en cuáles de estas áreas existe mejor y peor dominio de la información, y en qué especialidades docentes, para identificar las áreas temáticas a reforzar en futuros cursos de capacitación o talleres y en qué niveles».
Cubillos manifiesta que «en la última etapa, se pretende indagar respecto de qué actividades se pueden desarrollar para la capacitación docente en este tema y qué medidas se pueden implementar para motivar a los profesores a involucrarse en la prevención de este cáncer y dotarlos con las herramientas necesarias para aquello».
Explica que «una de las principales barreras para la prevención del Cáncer Cérvico Uterino, es la falta de información respecto de sus medidas preventivas. Otorgar información a la población sobre esta patología y promover la educación acerca del conocimiento de los factores protectores y de riesgo de esta enfermedad, son importantes medidas de prevención primaria».
Sobre lo mismo sostiene que «debido a que las campañas de vacunación se realizan en los establecimientos educacionales, nuestra experiencia haciendo charlas a profesores nos ha revelado que es mucha la información que los apoderados y alumnos hacen a los docentes respecto de la vacuna y este cáncer. Por otro lado, debido a que dentro del currículum se consideran unidades de educación sexual, se abre el espacio propicio para tratar estas temáticas».
Concluye que «el rol de los docentes en la prevención de este cáncer es fundamental, puesto que pueden contribuir en la difusión de información certera y confiable, permitiendo educar e impactar a adolescentes, apoderados y otros miembros de la comunidad escolar».