Rodrigo Hurtado, director ejecutivo de la UAR: «Hemos logrado conformar una comunidad de más setenta mil estudiantes y mil académicos voluntarios»

El pasado noviembre, la Universidad Abierta de Recoleta, cumplió dos años desde su apertura y puesta en marcha. Dos años que como explica su director ejecutivo, Rodrigo Hurtado, se vinculan con el proyecto político impulsado por el alcalde Daniel Jadue, cuya principal característica le es conferida por la búsqueda permanente de soluciones innovadoras -más allá del mercado- a cuestiones fundamentales para posibilitar una vida digna.

En ese contexto, la Universidad Abierta de Recoleta, explica, es una iniciativa que tiene como “propósitos básicos: democratizar el acceso al conocimiento en un país con uno de los sistemas educativos más mercantilizados del mundo; y, por otra parte, abrir un espacio para rescatar y poner en valor social una multitud de saberes y prácticas excluidas de las universidades convencionales, perspectiva epistemológica que explica el hecho que la UAR sea la primera y única pluriversidad de Chile”.

Señala que en sus dos años de existencia, la UAR ha logrado conformar una comunidad educativa integrada por más de setenta mil estudiantes y alrededor de mil académicos voluntarios de las más prestigiosas universidades facultativas nacionales, cuerpo docente que hace posible una propuesta formativa que cubre una diversidad de temas y ámbitos disciplinares, en muchos casos sin equivalente en la oferta educativa comercial, hecho que explica que alrededor de la mitad de nuestros estudiantes cuenta con título profesional y/o estudios de posgrado.

Agrega que “en el plano institucional, sin duda otro logro a destacar son las alianzas estratégicas establecidas con un número creciente de universidades facultativas y entidades educativas, tanto nacionales como extranjeras, destacando el intenso y fecundo trabajo colaborativo con la Universidad de Chile y la Universidad de Santiago de Chile”.

Destaca también la formulación del Proyecto Estratégico Institucional 2020-2024, fruto de un proceso deliberativo que a lo largo de ocho meses de trabajo involucró a profesores, estudiantes y aliados, fijando los lineamentos que orientan nuestro desarrollo y estableciendo los parámetros e indicadores a través de los cuales evaluamos nuestro quehacer.

¿Cómo se ha vinculado el trabajo de la UAR a partir de la ola feminista y de la revuelta popular y social?
La revuelta popular de octubre del año pasado supuso un tremendo espaldarazo y reconocimiento a los principios que inspiran el accionar de la UAR, lo que se tradujo en un aumento significativo de las propuestas académicas docentes que recibimos a fines de ese año, pero que no pudieron ser implementadas en sus modalidades presenciales a causa de la crisis sanitaria desencadena a comienzos de este. Producto de su visión y comprensión de los procesos educativos, la UAR cuenta con capacidades para la producción de cursos a distancia que la han transformado en este periodo de pandemia, sin lugar a dudas, en la principal factoría de contenidos educativos digitales que existe en Chile. Este factor explica que hayamos pasado de alrededor de siete mil estudiantes presenciales en 2019 a más de sesenta mil estudiantes este año, la mitad de ellos radicados en una veintena de países, principalmente latinoamericanos. Volviendo a tu pregunta, los movimientos sociales y políticos que mencionas han permeado con sus temas toda nuestra propuesta formativa. En www.uardigital.cl se puede revisar nuestra oferta docente a distancia y semi presencial.

¿Cuáles son los próximos pasos de Universidad Abierta de Recoleta?
Conforme a los lineamientos estratégicos establecidos en el Proyecto Estratégico Institucional 2020-2024 de la UAR, y pese a las restricciones impuestas por la pandemia, recientemente creamos el Instituto Plurinacional para abordar la cuestión indígena en sintonía con las luchas que impulsan los pueblos originarios. Asimismo, en las próximas semanas vamos a lanzar el Instituto de los Gobiernos Locales, cuya misión es contribuir al fortalecimiento de los gobiernos locales y las organizaciones sociales territoriales de Recoleta, Chile y América Latina, a través del desarrollo de actividades docentes, de investigación y de extensión de calidad, abiertas a todas las personas que desean aprender y compartir sus conocimientos. Por otra parte, estamos impulsando un proceso incipiente de internacionalización que nos ha llevado a trabar relaciones de cooperación con instituciones  como la Fundación Rosa Luxemburgo de Alemania, la organización no gubernamental Save The Children de Gran Bretaña, UNICEF, el Instituto Transnacional con sede en Holanda, y una serie de otras organizaciones y entidades con las que elaboraremos iniciativas innovadoras que redunden en muevas oportunidades para nuestra comunidad educativa. El próximo año, tal como lo hicimos el presente año, ofreceremos cursos y programas útiles para participar en los procesos políticos y sociales en curso, con énfasis en el proceso constituyente.