Luego de recibir más de ochenta propuestas de siete países durante el primer llamado, se abrió la segunda convocatoria para participar en el congreso Chile, América Latina y el Caribe a 50 años del Golpe de Estado: Vigencia y lecciones del proyecto de la Unidad Popular, organizado por la Universidad Abierta de Recoleta junto a veintitres instituciones académicas, sociales, culturales y estudiantiles.
Comprometida con la memoria y la reflexión transgeneracional e interdisciplinaria, la Universidad Abierta de Recoleta ha organizado este Congreso como una instancia de diálogo y participación con la finalidad de reflexionar, debatir y rememorar ese momento de la historia de Chile que condiciona su devenir hasta el presente.
El encuentro se propone constituir un espacio de confluencia del mundo académico tradicional y el creciente mundo de la investigación y creación popular, con el propósito de promover el libre intercambio de saberes entre investigadores/as, artistas y creadores/as, dirigentes/as sociales, estudiantes, pobladores, trabajadores/as, representantes de pueblos originarios y grupos sociales que habitualmente han sido excluidos de los espacios de generación y difusión del conocimiento.
En el primer llamado para presentar trabajos al Congreso -que se extendió del 9 de mayo al 5 de junio de este año- se recibieron más de ochenta propuestas de personas e instituciones de diferentes partes del mundo, entre ellas Colombia, Bolivia, Brasil, México, Francia, Alemania y España.
“Para la UAR es motivo de satisfacción comprobar el interés de personas y organizaciones, nacionales e internacionales, por hacerse parte de este encuentro que -desde un enfoque académico, abierto y popular- procura aportar una mirada fundamentada y crítica en contra del negacionismo y el pensamiento único”, comenta Rodrigo Hurtado, Director de la UAR.
El segundo llamado se extenderá hasta el 18 de junio, y estará abierto a todas las personas que quieran presentar trabajos en diferentes formatos, como textos, relatos orales, exposición de trabajos y obras visuales, trabajos audiovisuales y paneles. Estas modalidades se organizarán en mesas según los ejes temáticos: La Unidad Popular: vigencia del proyecto transformador; La dictadura civil-militar: terrorismo de Estado y resistencia popular. Memoria y Derechos Humanos; El modelo neoliberal y la herencia dictatorial en el Chile de hoy.
El Congreso se desarrollará tanto de manera presencial como virtual. Las actividades presenciales se realizarán en Recoleta, Santiago de Chile, y las virtuales incorporarán las presentaciones fuera de la ciudad y del país.
Toda la información y bases de la convocatoria está en disponible en www.uar.cl
Organizaciones que apoyan el Congreso
En la organización de este Congreso confluyen diversas organizaciones, movimientos e instituciones que provienen de ámbitos como la academia, la lucha social y la creación artística. Convencidos de la vitalidad que proporciona el diálogo y la participación más amplia, el Congreso mantendrá sus puertas abiertas para que más organizaciones académicas, políticas, sociales y culturales -chilenas e internacionales- aporten con sus experiencias y capacidades.
Entre ellas, se encuentran la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile; Universidad Academia de Humanismo Cristiano, Diplomado Educación, Memoria y Derechos Humanos de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile; el Núcleo de Historia Social Popular del Departamento de Historia de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, Departamento de Historia de la Universidad de Santiago de Chile; Departamento de Historia de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de la Plata (Argentina); Transnational Institute (Países Bajos), Sociedad de Economía Política y Pensamiento Crítico de América Latina (SEPLA), Comité para la abolición de las deudas ilegítimas, The Future School, Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, Fundación Salvador Allende, Fundación Constituyente XXI, Observatorio de Derechos Humanos, Asociación Gremial Nacional de Comunicadores y Medios Independientes y Comunitarios de Chile – ANAMIC A.G.; Unión Nacional de Artistas, Unidad Social, Asociación Nacional de Empleados Fiscales- ANEF Chile; Alternativa. Instituto de estudios anticapitalistas, Asociación Latinoamericana de Medicina Social- ALAMES; Red de Historiadoras Feministas; LOM Ediciones y la CONFECH. Apoyan el Congreso, la Corporación Cultural Recoleta, Red de Bibliotecas Públicas y la Municipalidad de Recoleta.
Este congreso se enmarca en el programa conmemorativo que la Municipalidad de Recoleta desarrollará a lo largo del presente año, cuyas actividades pueden consultarse en www.cincuenta.cl.