Con la presencia de los músicos de Inti Illimani Christián ‘Búho’ González y Efrén Viera como docentes, se desarrolló la segunda sesión del curso Interpretación musical e identidad sonora en Inti Illimani, que se centró en la revisión de los distintos instrumentos de percusión que la agrupación ha ido incorporando en sus más de cincuenta y siete años de trayectoria.
Ambos docentes recorrieron distintos momentos de la formación y los elementos de percusión que se han utilizado, partiendo por el bombo legüero, instrumento de percusión, que indicaron «es la columna vertebral de la percusión de Inti Illimani ya que es la primera percusión utilizada y ha estado presente hasta el día de hoy».
Otros de los instrumentos presentados y vinculados a la sonoridad actual y pasada del conjunto fueron las maracas, los maracones, el huiro, el bongó, los cajones, las tumbadoras, entre otros. Para finalmente centrarse en ‘La Jaula’, una ‘construcción’ propia que reúne de manera sintética distintos instrumentos de percusión, y que explicaron la practicidad que tiene esta batería de instrumentos, tanto en la ejecución en vivo y como en las grabaciones.
El fallecido músico Max Berrú apareció en varias de las explicaciones entregadas por los dos docentes, reconociendo su rol clave en la percusión y en la historia de Inti Illimani. Viera y González también explicaron como en ciertos momentos del grupo se han utilizado instrumentos en las grabaciones que no son los que corresponden a esos ritmos, como por ejemplo, usar un bombo en vez de un cajón en un landó o como se grabó una cumbia usando un bombo en vez una tambora.
En varias de las explicaciones los profesores fueron ligándolas a interpretaciones de canciones del grupo, en las que las y los estudiantes ejecutaban sus instrumentos sobre las grabaciones originales de las canciones del grupo que se hicieron sonar en el teatro de la Corporación Cultural de Recoleta.
Tanto los docentes, como las y los estudiantes quedaron muy contentos con esta segunda sesión, donde no sólo pudieron escuchar las explicaciones técnicas e históricos de la percusión en Inti Illimani, sino también conocer de primera fuente el uso de estos y recibir indicaciones claras para la ejecución de los mismos.
A lo largo de la clase, las explicaciones y muestras más prácticas de los dos docentes contó con el apoyo de los músicos de Inti Illimani Marcelo Coulon en voces, y David Azán -coordinador del curso- en el cuatro. Al final de la sesión se respondieron consultas de las y los estudiantes.