Las y los estudiantes del Taller de Acción Comunitaria (TAC) sobre salud bucal dictado por Claudio Bonilla Mansilla, cirujano dentista, egresado de la Universidad de Concepción, concluyeron la actividad formativa con la realización de murales digitales sobre enfermedades, prevención y autocuidado.
El TAC tuvo como objetivo aportar en el conocimiento y práctica de la salud bucal y su importancia para el desarrollo integral de las personas, desde un enfoque preventivo y de derechos sociales, considerando que en Chile el problema de la salud bucal es, lejos, el más prevalente en la población. Las cifras indican que más del 98% de ella presenta alguna patología que debiera ser abordada y cuya solución, lamentablemente, se transforma en un problema económico, en un incremento del daño y, al final, en un deterioro de la calidad de vida.
En sus trabajos finales las y los estudiantes volcaron los conocimientos abordados durante los tres módulos del taller, donde los contenidos apuntaban a un enfoque preventivo y donde la Salud Bucal debería ser considerada como un elemento muy relevante en el concepto de salud integral.
En los murales, tal como explica en uno de ellos, el estudiante Antonio Espinoza Jiménez, volcaron propuestas que abordan que «la importancia de la salud bucodental es tal que, sin ella y sin los cuidados necesarios para mantenerla, estamos a merced de una gran cantidad de enfermedades bucodentales graves. Los principales motivos por los que aparecen las patologías bucodentales son una rutina de higiene oral incorrecta, una mala alimentación y el consumo de tabaco y alcohol».