Con la publicación del informe final en el sitio web de la Universidad Abierta de Recoleta concluyó el estudio Un cuento, una huerta y un caballo, investigación que tuvo por objetivo determinar el efecto sobre la calidad de vida de una intervención psicosocial que promueve el envejecimiento activo de los adultos mayores.
Las y los participantes fueron un grupo voluntario de adultos mayores a quienes se les ofreció la propuesta de participar en las actividades realizadas en el Centro de Equitación Curacaví durante cuatro horas, en una sesión semanal donde se promueve el envejecimiento activo a través de una metodología que contempla actividades con caballos, cuentos y huerta.
En el informe final se establece que, luego de aplicados cuestionarios a las y los asistentes a las actividades, la intervención realizada mejora la calidad de vida y la satisfacción con la salud entre las y los participantes, y añade que la calidad de vida mejora en tres de los cuatro dominios considerados (salud psicológica, salud física, y del entorno).
Este proyecto de investigación fue desarrollado por la Fundación Granja Educativa Terapéutica Caracol, a través de un convenio con el Servicio Nacional del Adulto Mayor, y contó con el apoyo del Departamento de Salud Municipal de Recoleta, a través del Programa Más Adultos Mayores Autovalentes, y del Instituto para la Discapacidad, Inclusión y Cuidados (IDIC) de la UAR.
Para revisar el informe final de la investigación debes acceder al siguiente enlace: Un cuento, una huerta y un caballo.