Como parte del trabajo de vinculación con el territorio de la Universidad de Recoleta, el equipo de la UAR apoyó durante el segundo semestre de 2023 la organización de las jornadas de formación social y política que organiza el Departamento de Educación de la Municipalidad de Recoleta para los y las jóvenes representantes de centros de estudiantes de distintos establecimientos de la comuna.
Una serie de conversatorios y talleres teórico-prácticos se están desarrollando desde junio de 2023 junto a 130 líderes y lideresas de centros de estudiantes y los docentes asesores de los establecimientos Liceo Valentín Letelier, Liceo Paula Jaraquemada, Liceo de adultos Jorge Alessandri Rodríguez, Complejo educacional Juanita Fernández Solar, Centro educacional Héroe Arturo Pérez Canto, Centro educacional José Miguel Carrera y el Liceo Dr. Juan Verdaguer Planas.
Estas jornadas son organizadas por el área de Asuntos estudiantiles y formación política del Departamento de Educación de Recoleta con el apoyo del programa Tejido Social de Recoleta (Tesore) de la UAR.
“El objetivo de esta instancia es que los estudiantes intercambien experiencias y metodologías de trabajo a partir de los talleres realizados por profesionales, a través de actividades que pongan énfasis en el reconocimiento de las ideas de cada estudiante, posibilitando la apertura de preguntas para enriquecer el entendimiento, sus planes de trabajo y las acciones que los líderes y lideresas estudiantiles promueven en sus espacios locales”, comenta Camilo Córdova, Encargado de Asuntos Estudiantiles y Formación Política del Departamento de Educación de Recoleta.
En tanto, para la Universidad Abierta de Recoleta, “esta relación con los centros de estudiantes de la comuna permite extender la educación abierta y a lo largo de la vida, fomentando un nexo entre la comunidad escolar y académicas/os e investigadores de diversas áreas, quienes realizan esta actividad en forma voluntaria”, comenta Valentina Flores, encargada de Tesore.
Tres instancias
El primer encuentro, en junio de 2023 en la Escuela Juan Verdaguer, fue desarrollado por la periodista y socióloga Cristina Bianchi, con la temática de memorias y derechos humanos. En la instancia se puso énfasis en los derechos que movilizan a los estudiantes, la intransferibilidad de los derechos humanos, el trabajo en decisiones colectivas y la justicia e inclusión como fundamentos de la democracia.
En una segunda jornada de talleres realizada en agosto de 2023 en la Biblioteca Pedro Lemebel, se trabajaron temas como salud mental, convivencia escolar y disidencias sexo-genéricas, por medio de metodologías participativas y de creación colectiva. Aquí, se pusieron en práctica saberes y experiencias de cada establecimiento, para así aportar a los planes de acción que están formulando los distintos centros de estudiantes.
Este encuentro fue posible gracias a la colaboración del Departamento de Salud de Recoleta, Fundación Semilla y la Biblioteca Pedro Lemebel de la Corporación Cultural de Recoleta. Además, desde la UAR participó Lorena Etcheberry, investigadora responsable del estudio “Disidencias sexo-genéricas de Recoleta”, el cual se encuentra en desarrollo por la dirección de investigación de la UAR y tiene por objetivo identificar saberes, prácticas, experiencias y demandas de las personas y organizaciones LGBTIQ+ de Recoleta.
Finalmente, Verónica Abarca, artista visual, activista gremial y cineasta chilena, y Javier Muñoz, comunicador audiovisual y guionista, ambos trabajadores de la Universidad Abierta de Recoleta, participaron en el Liceo Valentín Letelier en septiembre de 2023 en un taller con los estudiantes sobre el cine chileno de la transición a la actualidad, por medio de fragmentos de películas claves de esos períodos y una reflexión crítica con los y las participantes.
Respecto a estas experiencias, Rhonny Latorre, Fundación Semilla, expresó que “desde Fundación Semilla agradecemos la invitación a hacernos parte de esta iniciativa que está en la misma dirección que nuestra organización: crear y fortalecer los canales de involucramiento juvenil para nutrir de energías de cambio a las comunidades escolares”.
En tanto, Lorena Etcheberry, Investigadora UAR, indica que “nos honra haber sido parte de este proceso y agradecemos profundamente la posibilidad de abrir estos temas. Si bien la ESI se encuentra detenida, es completamente relevante que se trabajen estas temáticas en las escuelas, con toda la comunidad, buscando tender puentes para la construcción de sociedades más inclusivas, diversas e igualitarias en términos del ejercicio de derechos”.
Congreso Estudiantil
Con alta participación de centros de estudiantes se desarrolló el “IX Congreso Estudiantil 2023” en la comuna de Recoleta. La instancia se llevó a cabo en el Centro Educacional Héroe Arturo Pérez Canto durante la mañana del jueves 30 de noviembre y tenía por objetivo compartir los resultados de los “Congresos Locales” y las reflexiones de las comunidades educativas sobre sus planes de acción para 2024 en temas como salud mental, convivencia escolar, vida saludable y cultura.
Las representantes del Centro de estudiantes de la Escuela España celebraron la instancia y mencionaron que “la importancia que tiene es básicamente conocer los demás enfoques de otros colegios, saber cómo quieren mejorar y algunas cosas sobre su cultura, por ejemplo, los que cantaron, las cosas que creen que tienen que mejorar, las cosas buenas de su colegio, y qué es lo más importante para su colegio”.
En el encuentro, Christian Reyes, director del área académica de la Universidad Abierta de Recoleta, saludó la iniciativa y convocó a las y los estudiantes a hacerse parte de la UAR por medio de sus distintas iniciativas, para así colaborar en la democratización del conocimiento en el territorio.