Hasta fines de marzo permanecerá abierta la exposición Vestitus de la artista Valentina Huerta, que se exhibe actualmente en la Junta de Vecinos número 35, y que está compuesta por una serie de grabados y pinturas con intervención textil que buscan resaltar las diferentes facetas de la mujer como pertenecientes a un grupo étnico, cultural o popular.
Vestitus (vestido en latín), busca revestir a las retratadas utilizando lana, hilo, tela o cabellos, dándole profundidad a una experiencia única al combinar representación pictórica con estos elementos: “La vestimenta, lo que nos cubre, nos sirve para comunicar nuestra identidad, identificarnos dentro de una estética, grupo social o etnia. Esta exposición pretende conmovernos y hacernos pensar en quienes somos”, señaló la artista.
Añadió que su trabajo usa «tonos monocromos en referencia a cuando uno sueña o como cuando habla de la memoria y el pasado. El blanco y negro nos remite a lo antiguo, al pasado, pero donde igual incluyo elementos que son actuales, y eso nos demuestra que está todo unido».
La exposición se enmarca en la celebración y conmemoración del Día Internacional de la Mujer como un homenaje a las luchas feministas por la búsqueda de un mundo de igualdad sin discriminación racial o de género.
Valentina Huerta es una artista chilena, egresada de la Universidad ARCIS en el área de las Bellas Artes, mención Gráfica y Educación, con formación en el área de arte textil e iconografía prehispánica en el Museo de Arte Precolombino y en el Taller de Arte y Restauración Pawllu.
Por su parte, Lina Bilbao, presidente de la Junta de Vecinos, señaló que era muy importante para ellas, inaugurar la sala Mario González y el trabajo 2024 con esta exposición que rompe con la idea que el arte solo está en los museos o en las galerías, y que permite al artista llegar a otros públicos.
La exposición se puede visitar de 9 a 13 horas, y de 14 a 20 horas, de lunes a domingo, en la sede vecinal ubicada en Dominica 64, Bellavista, Recoleta (segundo piso).